_
_
_
_

La Agencia Tributaria afloró 205.534 millones de fraude en Cataluña en 2000

Hacienda ha descubierto 15.000 empresas catalanas que no pagaban

La Agencia Tributaria descubrió fraude o incumplimientos tributarios por valor de 205.534 millones de pesetas en Cataluña durante el año 2000. Además, hizo aflorar 15.000 nuevas empresas que cotizaron en Cataluña a partir del año pasado, según informó ayer el director general del organismo, Ignacio Ruiz-Jarabo. Esta cifra representa el 25% del total de nuevas empresas que empezaron a cotizar en 2000 en España, unas 60.000, y que anteriormente no mantenían ninguna actividad fiscal.

La lucha contra el fraude arroja un incremento de recaudación en 2000 en Cataluña del 9,1%, que según Ruiz-Jarabo creció un 9% el pasado año. El director general de la Agencia Tributaria se mostró satisfecho de la actuación de la inspección en Cataluña y de los resultados que ha obtenido, ya que 'la recaudación ha crecido por encima del aumento nominal del PIB', afirmó.

En el conjunto español la lucha contre el fraude se cerró en 2000 con un afloramiento de 1,414 billones de pesetas, un 7,6% más que en 1999.

Ruiz-Jarabo consideró, además, que 'la posible crisis de confianza derivada del descubrimiento de una red de inspectores de Hacienda de Barcelona implicados en supuestas actividades delictivas está superada'. 'Incluso tengo una carta del fiscal anticorrupción que nos felicitó por nuestra actuación destapando estos caso', añadió.

El cobro de la deuda fiscal en Cataluña ascendió a 70.196 millones de pesetas, una cifra similar a 1999.Hacienda recaudó el año pasado 17,15 billones de pesetas en impuestos en toda España, un 8,3% más que en 1999.

Los beneficiarios de las declaraciones del IRPF con devolución rápida se incrementarán este año un 5%, según cálculos de Ruiz-Jarabo.

Tras la última reforma legal introducida en las leyes de presupuestos y de acompañamiento, la figura del 'no declarante', que es aquella persona con ingresos de hasta 3,5 millones de pesetas, puede incrementarse este año en unas 250.000 personas, según el director de la Agencia Tributaria.

En los datos sobre Cataluña el año pasado, Ruiz-Jarabo destacó los ingresos por delitos fiscales y de contrabando en aduanas, que cifró en 25.000 millones de pesetas.Esta cifra resulta especialmente significativa porque triplica la del año anterior y es la partida que más ha crecido durante el año 2000 en la actividad de la Agencia Tributaria.

Ruiz-Jarabo ha justificado este aumento por 'la reforma a fondo que se ha realizado en el departamento de aduanas, donde se han aplicado controles más selectivos y sobre todo se ha incrementado la lucha contra el contrabando de tabaco'.

En este sentido, Ruiz Jarabo dijo que España ha pasado de ser, en 1994, el país con mayores problemas de contrabando de tabaco (con un 18% del total europeo) 'al año 2000, en el que España es uno de los países con menor problema por el contrabando, con un 2,3% según las cifras del sector tabaquero que utiliza la Unión Europea'. El descenso se debe en gran parte, a los decomisos y a la vigilancia de fronteras, sobre todo en las de Andorra y Portugal.

Sobre la reforma de la fiscalidad aduanera española, Ruiz-Jarabo añadió que los nuevos sistemas adoptados permiten expedir el 90% de las mercaderías en menos de dos horas; 'por lo que ahora somos la envidia de muchos países', concluyó.

El 95% usa el 'Padre'

El director general de la Agencia Tributaria y el delegado especial en Cataluña, José María Lluís de Odriozola, explicaron que durante el año 2000 el 95% de los contribuyentes catalanes utilizó el programa de apoyo 'Padre'. La Agencia recibió en Cataluña por vía telemática (a través de Internet) un total de 1.984.595 declaraciones de IRPF, pymes, grandes empresas e impuestos aduaneros, lo que supone un incremento del 25% sobre 1999.

El plazo de las devoluciones del IRPF se acortó y pasó de una media de 36 días en 1999 a 28 en 2000, aunque Hacienda ya no prevé recortar más este plazo en este ejercicio. Esta reducción de plazo en las devoluciones no redujo los procesos de verificación y control, que permitieron reducir en cerca de 30.000 millones de pesetas las devoluciones solicitadas en Cataluña, lo que supone un 34% de aumento.

La Agencia Tributaria gestionó el año pasado 205.000 solicitudes de Devolución Rápida para los contribuyentes con ingresos inferiores a 3,5 millones de pesetas anuales. Ruiz-Jarabo afirmó que este año habrá un aumento 'notable' de las solicitudes, ya que el pasado se calcula que un millón de contribuyentes en toda España presentaron declaración sin estar obligados a ello. Hacienda abonará las solicitudes de Devolución Rápida correctas antes del 1 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_