Por obligación
Hace poco menos de dos años, Paulina, una joven de 14 años, fue violada en Mexicali por un heroinómano, quedó embarazada, quiso abortar y se lo impidió una cruzada ultra, pese a estar legalmente autorizada para hacerlo. Elena Poniatowska se sintió obligada a escribir un libro denunciando el atropello, porque la ganadora del Premio Alfaguara de Novela considera que el compromiso social de un periodista, y de un escritor, no es una responsabilidad, sino una obligación.
El pasado año, le concedieron el nombramiento de ciudadana distinguida de Ciudad de México por su compromiso personal a favor de la lucha cotidiana de las mujeres, 'tanto en su relación amorosa como en sus batallas políticas', dijo Rosario Robles, entonces alcaldesa.
Poniatowska ha escrito crónicas sobre el México contemporáneo, sobre la mujer desvalida y discriminada, sobre los pobres y los silenciados, a favor de la aprobación del aborto y contra los conservadurismos y el sometimiento de las libertades. Muchos dicen que ella escribe la verdadera historia de México. 'No pretendo, para nada, ser la poseedora de la verdad absoluta, ni mucho menos', responde.
En Las siete cabritas, la escritora mexicana, que comenzó a ejercer el periodismo en 1953 en el diario Excelsior, glosa a siete compatriotas incomprendidas y admiradas, tachadas de locas algunas por su comportamiento libertario. 'Rechazo a las mujeres pretenciosas y las mujeres de sociedad, y ellas también me rechazan a mí'. Ponente en universidades y academias, distinguida con numerosos galardones, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo mexicano, en el año 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.