_
_
_
_
_
IV PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

Por obligación

Hace poco menos de dos años, Paulina, una joven de 14 años, fue violada en Mexicali por un heroinómano, quedó embarazada, quiso abortar y se lo impidió una cruzada ultra, pese a estar legalmente autorizada para hacerlo. Elena Poniatowska se sintió obligada a escribir un libro denunciando el atropello, porque la ganadora del Premio Alfaguara de Novela considera que el compromiso social de un periodista, y de un escritor, no es una responsabilidad, sino una obligación.

El pasado año, le concedieron el nombramiento de ciudadana distinguida de Ciudad de México por su compromiso personal a favor de la lucha cotidiana de las mujeres, 'tanto en su relación amorosa como en sus batallas políticas', dijo Rosario Robles, entonces alcaldesa.

Más información
La periodista mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Alfaguara de Novela

Poniatowska ha escrito crónicas sobre el México contemporáneo, sobre la mujer desvalida y discriminada, sobre los pobres y los silenciados, a favor de la aprobación del aborto y contra los conservadurismos y el sometimiento de las libertades. Muchos dicen que ella escribe la verdadera historia de México. 'No pretendo, para nada, ser la poseedora de la verdad absoluta, ni mucho menos', responde.

En Las siete cabritas, la escritora mexicana, que comenzó a ejercer el periodismo en 1953 en el diario Excelsior, glosa a siete compatriotas incomprendidas y admiradas, tachadas de locas algunas por su comportamiento libertario. 'Rechazo a las mujeres pretenciosas y las mujeres de sociedad, y ellas también me rechazan a mí'. Ponente en universidades y academias, distinguida con numerosos galardones, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo mexicano, en el año 1979.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_