Agricultores y políticos culpan al Gobierno de las inundaciones en Andalucía
Cuatro provincias continúan en alerta
En la comunidad andaluza, donde continúa desaparecido un hombre arrastrado por una riada, el desbordamiento de ríos y arroyos ha obligado a evacuar a un centenar de personas y ha causado daños que hoy se comienzan a evaluar. En Jaén, y ante las acusaciones de vecinos y Ayuntamientos de que el desborde de caudales se ha debido a la falta de previsión y limpieza por parte de la CHG, que depende del Ejecutivo central, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco Reyes, señaló que 'si esas competencias estuvieran en manos de la Junta la situación sería otra'.
El consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales, instó al Gobierno central a ejecutar las obras de emergencia en las cuencas. La situación no presenta riesgo ya en ninguna provincia andaluza, aunque se mantendrá el dispositivo de vigilancia en los 'puntos negros' que señala la CHG -las poblaciones de la ribera del Gualquivir, desde Córdoba a Sevilla, la localidades jiennenses de Écija y Andújar, y varias zonas Cádiz- por las lluvias previstas para hoy y mañana.
También el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores, Agustín Rodríguez, se quejó de la actuación del Ejecutivo y anunció que presentarán una denuncia judicial contra el Gobierno por las inundaciones en Andújar (Jaén). La responsabilidad la sitúa esta organización agraria en la presa de Marmolejo, 'que se está convirtiendo en un tapón del Guadalquivir'.
Rodríguez lamentó que la limpieza del río no haya cubierto las necesidades reales, ya que de 32 hectómetros cúbicos de lodo que se acumulan en el Guadalquivir, sólo se ha limpiado medio hectómetro cúbico. Eso, según UPA, ha supuesto un desembolso superior a los 1.000 millones de pesetas 'que no han servido para nada', porque los daños no se han evitado en cuanto han arreciado las lluvias. UPA estima que las pérdidas por las inundaciones en Jaén, donde aún están cortadas siete carreteras, superarán los 500 millones de pesetas, según la primera evaluación.
Pero no sólo Andalucía ha sufrido ese inusual exceso de agua. En Castilla y León las lluvas provocaron la inundación de muchos locales y tierras de cultivo. Tres centros de enseñanza tuvieron que suspender ayer las clases por este motivo, uno en Burgos y dos en Palencia. En esta ciudad, medio centenar de padres de los 759 alumnos del Colegio Villa y Tierra y del Instituto Condes se encerraron ayer en el Ayuntamiento para protestar por esta nueva suspensión de las clases a causa de las lluvias, la cuarta desde el pasado dicembre.
En Zamora la inundación de la Casa de Aguas debido a la crecida del río Orbigo causó ayer tarde el corte del suministro de agua potable en Benavente. En las anteriores inundaciones, con ésta son cuatro en tres meses, el suministro no se pudo restablecer hasta al menos una semana después. Además, numerosas carreteras continuaban cortadas en toda la comunidad, la mayoría en la red secundaria.
Ayer continuaban en alerta Zaragoza, debido al peligro que corren las localidades ribereñas del Ebro ante el aumento del caudal del río; Toledo, en la cuenca del río Alberche debido a la previsión de fuertes lluvias para hoy; y Extremadura, donde los servicios de emergencia están en alerta ante la previsión de que hoy se produzcan en las zonas altas fuertes rachas de viento sur, que podrían llegar a alcanzar los 75 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.