_
_
_
_

Las intensas lluvias provocan pequeñas inundaciones en localidades de Sevilla

Alejandro Bolaños

El temporal se cebó ayer en Sevilla, donde se recogieron 37 litros por metro cuadrado en 12 horas (de 7.00 a 19.00), según los datos recabados por el Instituto Nacional de Meteorología del pluviómetro del aeropuerto de la capital. En otros puntos de la ciudad (en Tablada se recogieron 40 litros sólo por la mañana) y de la provincia las precipitaciones fueron aún más abundantes, lo que provocó numerosos incidentes.

El río Pudio, a su paso por la localidad hispalense de Coria del Río, se desbordó por la mañana como consecuencia de las intensas lluvias, sin que se produjera ningún tipo de daño personal. Además, los bomberos de la Diputación de Sevilla realizaron diversas salidas a San Juan de Aznalfarache, Tomares y Castilleja de la Cuesta, por pequeñas inundaciones en sótanos, garajes y viviendas, que también se produjeron en edificios de la capital.

Más información
Las lluvias llenan al máximo 17 pantanos y obligan al desembalse de agua en 46
Agricultores y políticos culpan al Gobierno de las inundaciones en Andalucía
Un hombre desaparece en el río Guadaíra por el temporal
Poco más de la mitad de los municipios tiene el plan de emergencias obligatorio
Lluvias moderadas en las provincias de Andalucía occidental
La reparación de carreteras tras la lluvia costará 14.000 millones

Las precipitaciones registradas en el resto de capitales fueron leves, según Meteorología: 10 litros por metro cuadrado en Huelva, 10 en Jaén, 7 en Cádiz, 6 en Córdoba, 2 en Granada y 1 en Málaga. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta también informó de que en la localidad granadina de Moraleda de Zarzafayona tres familias tuvieron que ser desalojadas tras la caída de un muro y en Espeluy (Jaén), el Ayuntamiento tiene que repartir agua en camiones-cisterna, después de que el suministro quedara cortado el pasado domingo por el derrumbe de un puente en el que estaban instaladas las tuberías.

Las precipitaciones sí remitieron en el alto Guadalquivir, por lo que el caudal del río disminuyó, a pesar de que el 80% de los pantanos de esta cuenca seguían desembalsando ayer pequeñas cantidades de agua para evitar desbordamientos. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los 63 embalses de este valle, del Guadalete y del Barbate han recogido 527 hectómetros cúbicos en seis días, desde el pasado viernes hasta ayer a las 10.00. Esta cantidad supone casi un 10% del agua que estos presas tienen acumulado y equivale al consumo de todos los usuarios de la cuenca (regadíos, abastecimiento urbano y usos industriales) durante tres meses.

Los cinco pantanos en territorio onubense de la cuenca del Guadiana también están al máximo de su capacidad, mientras que los de la cuenca del Sur apenas llegan al 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El temporal de esta semana ha venido a confirmar que este año los cultivos de regadío no tendrán ningún problema de abastecimiento. Sin embargo, la virulencia de la borrasca y las inundaciones locales provocadas por el vertiginoso incremento del cauce de varios ríos han causado importantes daños en varias explotaciones. Según un informe elaborado por la asociación agraria COAG, las lluvias y vientos de estos días han agudizado las pérdidas en el cultivo de la fresa en Huelva, que ya salió muy perjudicado tras el temporal de diciembre. COAG estima que los ingresos se reducirán un tercio, 15.000 millones, este año. A la cosecha más corta se suman los mayores costes originados en la recogida de fruta deteriorada.

La asociación agraria también constata 'importantes retrasos en la siembra de cereales, remolacha, girasol y algodón', así como pérdidas menores en Cádiz (1.200 millones) por daños a infraetructuras y al cultivo de flor cortada y cítricos. El informe también señala que la crecida de ríos en Jaén y Córdoba mantienen inundadas algunas explotaciones y que en el olivar un 10% de la cosecha está afectada.

Un operario trataba ayer de acondicionar la vía férrea a su paso por Alcolea del Río (Sevilla).
Un operario trataba ayer de acondicionar la vía férrea a su paso por Alcolea del Río (Sevilla).A. RUESGA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_