_
_
_
_

Poco más de la mitad de los municipios tiene el plan de emergencias obligatorio

El Plan Infoca no está homologado por Protección Civil

Tereixa Constenla

Tampoco la actuación de la Junta de Andalucía sale mejor librada. El informe señala que el Plan Infoca no está homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil. El Plan Director Territorial de Emergencias de la Junta de Andalucía se aprobó en noviembre de 1999, pero su marco regulador y director de planificación 'necesita una urgente actualización', según la oficina del Defensor del Pueblo andaluz. En su informe especial sobre los servicios municipales de protección civil y su coordinación, concluido a finales de diciembre de 2000, la institución enumera las tareas pendientes de la Administración andaluza en la materia: 'Aún no se han elaborado los planes de riesgo específicos en inundaciones, mercancías peligrosas y riesgos sísmicos'.

Más información
La Junta culpa al Gobierno de las inundaciones en Jaén y los agricultores anuncian una demanda
Las intensas lluvias provocan pequeñas inundaciones en localidades de Sevilla
La reparación de carreteras tras la lluvia costará 14.000 millones

Más llamativa, incluso, resulta la situación del Plan Infoca, dedicado a la lucha contra los incendios forestales. El informe asegura que no está homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil ni sus dispositivos están integrados en los centros de coordinación de emergencias, a excepción de las provincias de Huelva y Cádiz.

Por el contrario, según el estudio, se han elaborado planes específicos para eventos singulares y cita como ejemplo el Plan Romero, diseñado para El Rocío. 'Otros acontecimientos festivos, deportivos o de otra naturaleza carecen de una necesaria planificación', según el texto.

La oficina del Defensor del Pueblo andaluz examinó la situación de los 61 municipios con más de 20.000 habitantes, al ser los que están obligados a establecer un servicio municipal de Protección Civil y elaborar un plan de emergencias municipales para actuar en casos de riesgo, provocados por desastres naturales o por la propia actividad humana. La población total que reside en estas localidades (4,5 millones de personas) constituye el 62,58% del censo andaluz elaborado por el INE (1 enero 1998).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Planes desfasados

Sólo el Ayuntamiento de Andújar (Jaén) desatendió las sucesivas peticiones de información solicitadas desde la institución. De las respuestas de los restantes municipios se traduce una situación deficitaria casi en la mitad: sólo 35 localidades disponen del obligatorio plan de emergencias. De los aprobados, según el Defensor del Pueblo, 'la gran mayoría están muy desfasados y carentes en su redacción de la participación efectiva de los sectores sociales implicados'.

Las actuaciones en materia de protección civil dependen, en casi todos ellos, de las agrupaciones de voluntarios que, según el informe especial, 'ni por su formación, ni su dirección técnica pueden asumir dichas responsabilidades'. El perfil mayoritario del voluntario es el de un varón con menos de 30 años y estudios primarios. Sólo el 11,42% de los voluntarios dispone de estudios universitarios. Las mujeres participan en menor medida en las tareas de protección civil: representan el 26%. A excepción de los ayuntamientos de Baena (Córdoba), Coria del Río (Sevilla) y Jaén, todas las localidades cuentan con agrupaciones de voluntarios de protección civil.

La opinión mayoritaria de los ayuntamientos es que el número de voluntarios resulta suficiente. Sólo el 37,7% considera insuficiente la cantidad de personal, frente al 52,4% que cree que bastan. Sin embargo, las asociaciones de voluntarios de protección civil discrepan del sentir mayoritario de las administraciones locales: el 42,6% cree insuficiente el número, mientras que el 39,3% lo estima apropiado.

Estas organizaciones se muestran especialmente críticas con las administraciones, tanto estatal, autonómica y local, por las actuaciones que promueven a la hora de fomentar el voluntariado. La peor parada es la andaluza: el 63,9% cree que son insuficientes sus incentivos a la incorporación de nuevos miembros.

La oficina del Defensor del Pueblo señala que, a pesar de que la Ley sobre Protección Civil atribuye a la Administración del Estado la elaboración del catálogo de recursos movilizables, todavía no se dispone de él, según la respuesta de la Delegación del Gobierno en Andalucía en marzo de 2000.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_