La Junta culpa al Gobierno de las inundaciones en Jaén y los agricultores anuncian una demanda
Agustín Rodríguez calificó de ineficaz la limpieza del río. En su opinión, de los 32 hectómetros cúbicos de lodo que se acumulan en el Guadalquivir, sólo se ha limpiado medio hectómetro cúbico. Eso, según UPA, ha supuesto un desembolso superior a los 1.000 millones de pesetas por parte del Gobierno central 'que no han servido para nada'.
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, respondió a estos reproches: 'Yo no acusaría a nadie porque todo el mundo ha trabajado bien y hace lo que puede'. Torres Hurtado señaló: 'La CHG y Protección Civil han funcionado y, gracias a ello, no tenemos que lamentar más desgracias que la de una persona [el hombre desaparecido en Coria al ser arrastrado por el río] que, además, se arriesgó por su cuenta'. 'Es muy fácil echar la culpa a otros', añadió.
Ante las acusaciones hechas por vecinos y ayuntamientos de que el desborde de caudales se ha debido a la falta de previsión y limpieza de los mismos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Torres Hurtado recalcó: 'A veces, las cosas se hacen, pero ante estos imprevistos de la naturaleza se quedan chicas', informa Efe.
Más lluvia y zonas de riesgo
El director técnico de la CHG, Juan Saura, explicó ayer que los pantanos están desembalsando agua e indicó que se está trabajando ante la previsión de precipitaciones abundantes durante el martes y el miércoles. Las poblaciones de la ribera del Guadalquivir, desde Córdoba a Sevilla, la localidad de Écija, Andújar (Jaén) y varias zonas de la provincia de Cádiz, son las zonas que más riesgo corren.
Según la CHG, los puntos más importantes ante las próximas lluvias serían Écija, los aledaños de Andújar, la ribera del Guadalquivir desde Córdoba a Sevilla, y principalmente Lora del Río, Brenes, y Córdoba capital, aunque recordó que las crecidas del Guadalquivir 'no son inmediatas, sino que tienen una gran inercia'. Dijo que había que estar atentos también, en la provincia de Cádiz, de las zonas bañadas por el río Guadalete, sobre todo, las de La Ina y El Portal. Se ha contactado con el Ayuntamiento de Jerez porque el embalse de Bornos 'está en un límite muy alto y su retención puede ser pequeña'.
Sobre los daños en el campo, la UPA calcula que las pérdidas por las inundaciones superarán los 500 millones de pesetas. Con el Ayuntamiento de Andújar, pretende poner en marcha una comisión técnica que termine de evaluar los daños para los más de 200 agricultores que han visto anegadas sus tierras.
La Junta de Andalucía todavía no ha cuantificado las pérdidas ocasionadas, informa Tereixa Constenla. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, anunció ayer que la Administracion, sin embargo, pagará de inmediato los daños provocados en enseres y viviendas, cuyas ayudas podrán solicitarse ante las delegaciones provinciales de Gobernación. Perales explicó que pedirán al Gobierno la creación de una comisión mixta, en la que también participen las administraciones locales, para evaluar los daños. La Junta plantea que cada administración sufrague 'sus propios daños', aunque para los ayuntamientos con incapacidad presupuestaria para ello proponen que se reparta la financiación entre el Gobierno (50%), la Junta (25%) y las diputaciones (25%). En cualquier caso, Perales precisó que estarían dispuestos a negociar otras fórmulas.
El titular de Gobernación insistió en que la Junta no utilizará los daños como un 'motivo de confrontación' y pasó de puntillas sobre las críticas del alcalde de Andújar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque explicó que la localidad vivió 'un momento de especial preocupación'. La única petición concreta de Perales a las confederaciones fue que intervengan sobre los puntos negros de zonas inundables y que hagan un 'esfuerzo' para ejecutar obras de emergencia que evitan que los desbordamientos de ríos y arroyos se repitan cíclicamente.
La situación en Andalucía, según Perales, ya no es de riesgo aunque se mantiene la vigilancia ante las predicciones meteorológicas de las próximas horas, que anuncian más lluvias y vientos. En Jaén permanecían ayer cortadas siete carreteras a consecuencia del temporal por presentar firme en mal estado. En el resto de Andalucía, alguna de las poblaciones más afectadas han sido Baena, Lucena, Palma del Río y Priego (Córdoba), la vega del Genil, Pinos Puente y Huétor Tajar (Granada), Lepe, Jabugo y Valverde del Camino (Huelva) y Ronda y Málaga. En Espeluy (Jaén) falta agua potable por la rotura de la tubería que abastece al pueblo.
16 pantanos, al límite de su capacidad
Las lluvias han situado a 16 de los 64 embalses de Andalucía al 100% de su capacidad. Más de una veintena, además, superan el 90%, según datos facilitados ayer por el director general de Política Interior de la Junta, Juan María Cornejo. Las lluvias de los últimos días han provocado que varios pantanos tengan que desembalsar, con la consiguiente subida en la cota de las cuencas. El Guadalquivir, por ejemplo, está un metro por debajo de su cota de desbordamiento, aunque la situación, según Cornejo, no es de peligro. En Lora del Río (Sevilla), sin embargo, se han realizado algunas evacuaciones de carácter preventivo. Los pantanos andaluces se encuentran al 75,3% de su capacidad de embalse, con 7.558,4 hectómetros cúbicos de agua almacenados, después de que sus reservas hayan aumentado con motivo de las lluvias registradas durante la última semana, según los datos facilitados por las diferentes confederaciones hidrográficas que abastecen a la comunidad autónoma. Así, la cuenca del Guadalquivir aumenta sus reservas y se sitúa al 75,4% de su capacidad con 5.220,1 hectómetros cúbicos, mientras que la del Guadalete embalsa 1.149,7, el 84,6% de su capacidad. Por su parte, la cuenca del Barbate se sitúa actualmente en el 77,7% de su capacidad con 215,9 hectómetros cúbicos almacenados; mientras que la Confederación Hidrográfica del Sur embalsa actualmente 522 hectómetros cúbicos, es decir, el 50% de su capacidad total. Del mismo modo, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que afectan a la comunidad andaluza, en concreto a la provincia de Huelva, Chanza, Piedras, Los Machos, Corumbel Bajo y Jarrama, están al 95,8 por ciento con 450,7 hectómetros cúbicos de agua almacenada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Delegados provinciales
- Relaciones Gobierno central
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- CHG
- Provincia Jaén
- Comunidades autónomas
- Lluvia
- Gobierno autonómico
- Riadas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Precipitaciones
- Inundaciones
- Parlamento
- Andalucía
- Desastres naturales
- España
- Meteorología
- Desastres
- Sucesos
- Política
- Administración pública