_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Buñol y Turís se oponen a la incineración de harinas cárnicas en el horno de Valenciana de Cementos

Los ayuntamientos de Turís y de Buñol se oponen a que la cementera instalada en el segundo municipio incinere piensos cárnicos en su horno. La posibilidad de que la empresa Valenciana de Cementos Portland pueda incinerar harinas de origen cárnico ha levantado la alarma entre las entidades de la Hoya de Buñol-Chiva. A pesar de que en el convenio firmado entre cementeras y las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente se destaca que se aplicarán todas las garantías sanitarias, medioambientales y técnicas necesarias, todos los grupos políticos del Consistorio buñolense han manifestado a la empresa su oposición a que se quemen éstas y otras sustancias ajenas a la actividad de la empresa, según informó la alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez. En una reciente reunión mantenida con Valenciana de Cementos los representantes políticos se posicionaron incluso en contra de la propuesta de la empresa de realizar una quema controlada como prueba con mediciones de los efectos que se producirían.

Esta decisión se viene a sumar a la oposición que mantiene el Comité de Empresa de la cementera de Buñol así como el sindicato CCOO en la comarca y el Ayuntamiento de Turís, que ha sido el primero en tomar un acuerdo plenario contra esta incineración.

Todas las entidades implicadas, a las que se sumará en estas semanas la Plataforma Pro-residuo Mínimo comarcal, basan su postura en un acuerdo firmado el 21 de noviembre de 1994 en virtud del cual se rechazó tanto la instalación de empresas consideradas peligrosas como la incineración de sustancias tóxicas y peligrosas.

Respuesta masiva

En aquel momento se generó una respuesta masiva por parte de los ciudadanos de la comarca ante la posible instalación de una incineradora en Buñol. Por este motivo, la oposición a incinerar harinas cárnicas es total.

El sindicato CC OO ha presentado en todos los ayuntamientos de la Hoya de Buñol-Chiva y pueblos afectados una moción donde se rechaza cualquier autorización a incinerar.

Por su parte los concejales del Ayuntamiento de Turís hacen especial énfasis en que Valenciana deberá realizar una inversión económica para adaptar sus hornos (mediante silos nuevos, cintas de transporte y alimentadores automáticos) de forma que puedan quemar harinas cárnica. 'Nadie nos asegura que cuando acaben de incinerar las harinas cárnicas no se queme otro tipo de sustancias tóxicas', comenta el alcalde de la localidad Baldomero González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_