¿Y si bajan los tipos de interés?
Los expertos apuestan por un recorte de 0,25 puntos en el primer semestre y de hasta 0,75 puntos para final de año
El jueves 1 de marzo se reunió el consejo del Banco Central Europeo (BCE). El máximo organismo monetario decidió mantener el tipo de interés oficial en el 4,75%, su nivel desde octubre del pasado año. Las 'sombras' sobre un posible debilitamiento en las economías de la zona euro y el recorte en un punto del precio oficial del dinero en Estados Unidos desde principios de ejercicio no fueron razones suficientes para obviar la que hasta ahora parece la máxima preocupación del BCE. Si bien la inflación europea bajó en enero hasta el 2,4%, frente al 2,6% interanual del mes de diciembre, su nivel aún supera en cuatro décimas el objetivo oficial de incremento de precios, establecido en el 2%. Los datos adelantados sobre el mes de febrero de incremento de precios en Alemania y en Italia han sido valorados como negativos en el mercado.
Los expertos coinciden, sin embargo, en que en un relativo corto plazo de tiempo, en concreto antes de que finalice el primer semestre del año, el Banco Central Europeo deberá relajar su política monetaria. 'La Reserva Federal americana se reúne el próximo 20 de marzo. Lo más probable es que se apruebe un recorte en los tipos de interés oficiales y de referencia de medio punto, hasta situarlos en el 5%, su nivel de junio de 1999. Los signos de desaceleración económica en Estados Unidos siguen prodigándose, lo que contrarresta la preocupación que existe sobre la evolución de su tasa de inflación. Si efectivamente el organismo presidido por Alan Greenspan toma una medida de este tipo , lo más lógico será que el BCE, aunque sólo sea por simpatía, recorte igualmente sus tipos de interés, aunque sea en un cuarto de punto, hasta el 4,5%', explica José Manuel Álvarez, director de inversiones de Activos en Renta.
Dos escenarios
'Nuestra previsión sobre la evolución de los tipos en Estados Unidos es algo más moderada. Parece que la idea de una política monetaria agresiva por parte de la Reserva Federal americana se está enfriando, lo que nos hace estimar que el próximo recorte de tipos será de un cuarto de punto, hasta el 5,25%. En la Unión Europea, la situación económica es algo más tranquilizadora, si bien parece persistir el problema de la inflación. De ahí que creamos posible una disminución del tipo oficial del dinero hasta el 4,5%, pero en los próximos seis meses', señala Víctor Gonzalo, director de Intermoney, SA.
'Desde la gestora de Morgan Stanley en España', aclara Arantxa González, gestora de renta fija, 'apostamos por un recorte de tipos a corto plazo en Estados Unidos de medio punto en el primer semestre del año. De hecho, así lo están descontando en el mercado de futuros norteamericano. Sin embargo, no nos parece que los actuales datos económicos avalen en estos momentos la necesidad de recortar tipos en Europa. Por efecto simpatía, porque se modifiquen a la baja las previsiones de crecimiento o porque se modere el incremento de precios es posible que bien entrado el segundo trimestre de este año haya un recorte del precio oficial del dinero en un cuarto de punto'.
Si, salvo en el tempo, todos los analistas coinciden en que el BCE bajará los tipos a corto plazo en el primer semestre del año, en lo que no demuestran discrepancias es en que, para finales de año, éstos se situarán entre el 4% y el 4,25%, tasas similares a las establecidas en la segunda mitad del año 2000.
Ante este previsible recorte de tipos de interés, ¿cuál sería la estrategia a seguir por parte de los inversores conservadores? Para José Manuel Álvarez, 'las curvas de tipos de interés a largo plazo tomarán pendiente. Al bajar los tipos para fomentar el crecimiento económico, la inflación se verá afectada. Las perspectivas de un mayor crecimiento de los precios harán que suban las rentabilidades en los plazos más largos. De ahí que lo más adecuado sería posicionarse en activos con una duración de entre seis meses y un año'.
Medio y largo plazo
'Éste será un buen año para las inversiones vinculadas a tipos de interés, porque se recogerán ganancias de capital por efecto de la valoración de este tipo de activos financieros. No creemos que bajo el actual marco económico se vayan a producir importantes movimientos en la curva de tipos a largo plazo, por lo que, en principio, parece más adecuado tomar posiciones a medio y largo plazo', afirma Arantxa González.
'En nuestra opinión, lo más rentable podría resultar optar por productos financieros con una duración ligeramente superior al año, entre otras razones, para obtener un mejor trato fiscal sobre las ganancias percibidas, y si en el muy corto plazo se consiguen rentabilidades sustancialmente más elevadas, apostar por ellas, a pesar de que posteriormente la renovación de estos activos no consiga precios similares', explica Víctor Gonzalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.