_
_
_
_

La Margen Izquierda recibirá una inversión de 22.300 millones para tres polígonos industriales

Las 43 hectáreas de superficie permitirán solucionar la carencia de suelo para empresas

La carencia de suelo en condiciones ha evitado el asentamiento de nuevos proyectos industriales en los últimos años en la Margen Izquierda, superada ya la gran crisis de los 80. Esta deficiencia ha sido uno de los lunares del denominado Plan de Revitalización de la Margen Izquierda, puesto en marcha en febrero de 1997 para hacer frente a la crisis industrial con la participación de todas las instituciones y la mayoría de los partidos políticos.

Hasta entonces sólo estaba en servicio el polígono El Campillo, en el municipio de Abanto, con 100.000 metros cuadrados de superficie, en la que se han asentado 47 empresas con 817 puestos de trabajo, y la primera fase del polígono Granada, en Ortuella, con 40.000 metros cuadrados ocupados por 27 empresas.

Más información
Ibarretxe señala a la comarca como un 'ejemplo de convivencia'

El fuerte impulso se ha producido en los últimos años. Sprilur, la sociedad pública dedicada a promover suelo industrial, concluyó en septiembre la segunda fase del polígono de Ortuella, con una superficie de 200.000 metros cuadrados y una inversión global de 2.257 millones de pesetas. Esta zona se completará el próximo mayo con la construcción de un industrialdea para una veintena de empresas. Estos dos polígonos se verán completados con otros tres para el 2004.

- Polígono de Burtzeña. Ubicado en Barakaldo, junto a la ría en el límite con Sestao, es el más importante de los tres, tanto en inversión (15.578 millones de pesetas) como en superficie (31,4 hectáreas). Es un terreno históricamente de uso industrial, en el que existen varias empresas de reciente instalación. De las antiguas instalaciones sólo se preservarán, por su valor histórico-simbólico, el cargadero de mineral La Orconera y el pabellón industrial de Fesa. Este área tiene un terreno de 'deficiente calidad', según constata Sprilur, lo que obligará a realizar 'cimentaciones especiales en la edificación'.

El polígono se destinará preferentemente al sector terciario-tecnológico. Tendrá pabellones de similar altura y urbanización homogénea, con una o dos edificaciones tipo, complementadas con dos construcciones elevadas que 'pretenden ser el reclamo del área industrial'. En una de ellas se propone ubicar un hotel y en la otra, una instalación de uso especial, 'por ejemplo la sede europea de la Agencia de Seguridad y Salud en el Trabajo', ahora en el centro de Bilbao. El precio estimado de venta para elsuelo industrial oscilará entre las 50.000 y las 80.000 pesetas el metro cuadrado y el de edificación, entre las 120.000 y las 160.000 pesetas metro cuadrado. Está previsto iniciar las obras en mayo y culminarlas en 2004.

- Polígono Axpe. Ubicado en Erandio, junto a la carretera de la ría, muy próximo al centro urbano del municipio y Astrabudua. Es el segundo de mayor importancia, con una superficie de 9,3 hectáreas y una inversión de 4.673 millones de pesetas. El derribo de la empresa Metalquímica propició este proyecto, que se destinará a industria y servicios. Contempla cinco edificios de diferentes dimensiones, así como un área de aparcamientos con 799 plazas, de las que 396 serán subterráneas. El coste comercial de las naves se situará entre las 110.000 y las 120.000 pesetas el metro cuadrado. La urbanización comenzará este mes y concluirá en septiembre de 2002.

- Polígono Ballonti. Se sitúa en el Portugalete, en el valle de Trapaga, a ambos lados del arroyo Ballonti, y paralelo a la ría del Nervión. Su ubicación es inmejorable, al encontrarse junto a la autopista A-8. Es el de menor superficie (30.675 metros cuadrados) y el de presupuesto inferior (2.110 millones). El suelo no tiene problemas de contaminación y acogerá a empresas industriales, terciarias y de distribución, con la cuarta parte de la superficie destinado a zonas verdes. El precio será de 85.000 pesetas el metro cuadrado y estará concluido en septiembre de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_