_
_
_
_
_

IC-V pide en la nueva financiación 250.000 millones más para Cataluña

Iniciativa per Catalunya-Verds pretende que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice para Cataluña un aumento mínimo de 250.000 millones de pesetas durante el primer año de vigencia, cifra que para el conjunto de España sería de 1,28 billones, y que la inversión estatal en Cataluña sea como mínimo el 16% del total.

El presidente de IC-V, Joan Saura, presentó ayer el documento. 'Un modelo de financiación autonómica solidaria y con recursos suficientes', que recoge las propuestas del partido para un nuevo modelo de financiación que sea estable en el tiempo y pueda ser asumido por el conjunto de las autonomías.

Para Saura, el modelo de financiación ha de garantizar como mínimo en su primer año de vigencia un incremento de 250.000 millones de pesetas para Cataluña y ha propuesto la inclusión de una cláusula que garantice incrementos anuales que podrían ser de uno o dos puntos por encima del crecimiento del PIB.

El presidente de IC-V ha dicho que el incremento que supondría el nuevo sistema de financiación no puede venir acompañado de reformas fiscales y de una rebaja de la inversión estatal en Cataluña que 'se coma una parte de este dinero, como ha pasado hasta ahora'. Y ha situado en un mínimo del 16% la inversión estatal en Cataluña.

El 32% de los ingresos de la Generalitat provienen de impuestos sobre los que tiene capacidad de decisión, el resto son transferencias de la administración central y la propuesta de IC-V es que los ingresos tributarios pasen a constituir entre el 70 y el 80% de los recursos de la Generalitat.

Para IC-V, la composición de la 'cesta' de impuestos debería incluir el 40% del IRPF, el 30% del impuesto de sociedades, 30% del IVA y 100% de los impuestos especiales. IC-V incluye que los municipios pasen de participar del 13% actual del gasto público al 20%. El presidente de IC-V ha calificado de 'fracaso' el actual modelo y ha dicho que la política del PP es 'incompatible' con un buen sistema de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_