_
_
_
_

La oposición denuncia que 'ningún alto cargo del Imefe quiere responsabilizarse de los cursos de 2001'

Antonio Jiménez Barca

La comparecencia del gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe), Ricardo Peydró, en la comisión de investigación municipal que intenta despejar las irregularidades destapadas en este organismo (22 cursos adjudicados y pagados por el Ayuntamiento y la UE que nunca se impartieron) no aclaró, según la oposición, la duda más importante: quién adjudicó y seleccionó en 2000 las empresas que impartirán los 130 cursos previstos para 2001. Este extremo es importante porque PSOE e IU están convencidos de que el fraude podría afectar también a estos nuevos cursos que, aunque aún no se han puesto en marcha, han podido ser planificados por las mismas personas que organizaron los anteriores.

Más información
El Imefe anula 54 de los 130 cursos previstos y adjudicados para este año

Isabel Vilallonga, concejal del PSOE y presidenta de la comisión, aseguró ayer que Peydró 'dijo desconocer si los cursos de 2001 los había adjudicado y seleccionado José Luis Solana [anterior director de formación, destituido en febrero a raíz del escándalo] o los otros responsables del Imefe, y no aclaró quién había elegido las empresas'. 'A estas alturas, nadie quiere responsabilizarse de esos cursos', añadió Vilallonga, una opinión que comparte Inés Sabanés, portavoz de IU. Solana fue destituido por la amistad que le unía con Rafael Oriol, socio de Infomar, la empresa que cobró por cursos que no impartió. En su comparecencia del martes, Solana negó ser amigo de Oriol y señaló que sólo les unían 'relaciones laborales'. Peydró reconoció ayer que sabía que Solana y Oriol eran amigos.

El concejal de Hacienda y miembro del equipo de gobierno en la comisión, Pedro Bujidos, denunció, por su parte, 'el énfasis que pone la oposición en la adjudicación y gestión de unos cursos que todavía no se han celebrado'. Según Bujidos, tanto PSOE como IU 'deberían preocuparse en verificar si los cursos pagados han sido o no impartidos'. El edil admitió que el municipio devolverá a la UE más de cinco millones de pesetas por cursos cobrados por Infomar en 1995 y 1998 y nunca impartidos. Tanto IU como PSOE pedirán hoy, en una nueva sesión, que se anulen esos 130 cursos adjudicados para 2001 por un valor de 300 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_