_
_
_
_
_

PSOE e IU creen que el fraude del Imefe afecta a los 130 cursos de 2001

Antonio Jiménez Barca

El primero en comparecer ayer ante la comisión, presidida por la concejal socialista Isabel Vilallonga, fue José Luis Solana, responsable de Formación del Imefe (Instituto Municipal de Formación y Empleo) hasta junio de 2000. Solana, que fue dado de baja por un accidente de tráfico en junio de 2000, fue destituido en febrero pasado al destaparse el escándalo: 22 cursos para presos que la empresa Infomar cobró al Imefe y a la Unión Europea y que nunca impartió. El valor de todos estos cursos estafados ronda los 40 millones de pesetas, según la presidenta del Imefe, María Antonia Suárez.

La causa de la destitución de Solana fue, según argumentó el gerente del Imefe, Ricardo Peydró, su amistad con uno de los socios de Infomar, Rafael Oriol. De hecho, Oriol acompañaba a Solana en su viaje por Extremadura cuando sufrió el accidente de tráfico. Solana salió malherido y Oriol murió. Los miembros de la comisión preguntaron a Solana sobre las razones de ese viaje -para calibar el grado de 'amistad' que unía al socio de Infomar con el dirigente del Imefe-. Éste respondió que el viaje respondía a 'razones profesionales'. 'Nos ha contado que iba por Extremadura para localizar casas rurales y así dar cursos de turismo rural', señaló la presidenta de la comisión.

Más información
El Consistorio devolverá a la UE los millones 'estafados' por los cursos falsos del Imefe
En defensa del IMEFE
Bruselas pide al Gobierno datos del fraude en cursos a parados de Madrid
El Imefe anula 54 de los 130 cursos previstos y adjudicados para este año

A Solana también le preguntaron si había cobrado dinero 'en cheque o en efectivo' de las empresas adjudicatarias de los cursos del Imefe. El ex director de Formación respondió que no. Se le interrogó a continuación sobre si había recibido regalos de estas mismas empresas. 'Aquí Solana contestó que le habían regalado objetos de poco valor, como el reloj que llevaba en la muñeca', añadió Vilallonga.

La comisión se centró después en la adjudicación de los 130 cursos que el Imefe ha encargado a empresas para que los impartan en 2001. La suma de dinero que corresponde a estos 130 cursos asciende a 300 millones de pesetas. Los miembros de la comisión preguntaron a Solana si él era el responsable de la planificación y de la elección de empresas para estos 130 cursos. El director destituido respondió, según Vilallonga, que no, y lo justificó recordando que él estaba de baja por el accidente de tráfico. Solana agregó que estaba 'dolido' por su destitución, la cual, según explicó, aún no le había sido notificada.

La segunda comparecencia, la del actual director de Formación del Imefe, Juan Soler, contradijo a la de Solana. Al ser preguntado Soler sobre si él era el responsable de la adjudicación y de la selección de los cursos, respondió que tampoco. 'Y explicó que el responsable era Solana, quien, a pesar de estar de baja, iba por su despacho, y que se arrogó las funciones de inspector de los cursos', relataron Vilallonga e Inés Sabanés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contradicción evidente

Tanto la concejal del PSOE como la portavoz de IU recalcaron al término de las comparecencias 'la contradicción evidente entre los dos dirigentes'. Sabanés añadió: 'Yo me inclino a creer más a Soler, claro, porque la reputación de Solana está en entredicho y ha sido destituido por eso. Y si los cursos adjudicados en 2000 han sido controlados por Solana, entonces son sospechosos de fraude'. Vilallonga también afirmó, tras escuchar a Solana, que la sospecha de estafa se extiende a la gestión y a la adjudicación de esos cursos de formación.

Pedro Bujidos, concejal de Hacienda y representante del equipo de gobierno municipal en la comisión, discrepó en esta apreciación: 'Si excluimos los 22 cursos que no se impartieron, y cuyos errores ya se han subsanado, entiendo que no han existido irregularidades importantes en la gestión del Imefe', sentenció. Bujidos ha reconocido que se van a devolver más de cinco millones a la UE por cursos cobrados por Infomar y no impartidos en 1995 y 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_