_
_
_
_

Apoyos españoles al referéndum

Los representantes de los partidos políticos españoles invitados a la conmemoración del 25º aniversarios de la RASD se manifestaron ayer a favor de que la ONU cumpla lo estipulado en el plan de paz para el Sáhara Occidental y convoque un referéndum para que sus ciudadanos elijan entre un Estado independiente o la soberanía marroquí.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó que el proceso se encuentra 'en una situación muy delicada ante la actitud obstruccionista y dilatoria de Marruecos y las dudas de la ONU'.

'España tiene una deuda que aún no ha pagado al pueblo saharaui. Los sucesivos Gobiernos españoles han incumplido todos sus compromisos y espero que el Gobierno actual esté a la altura de las circunstancias', dijo Llamazares. Para la diputada socialista Leire Pajín, es necesario desbloquear cuanto antes el proceso de paz y fijar una nueva fecha para el referéndum.

'Lo que tenemos que pedirle a la ONU desde España es que no abandone la causa, que no abandone el plan de paz y que evitemos que este pueblo vuelva a las armas', sostuvo. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, afirmó que si no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas, 'se está abocando a este pueblo a la violencia'.

'El señor Aznar, en lugar de resolver los problemas del Medio Oriente, aquí tiene un trabajo importante que hacer de presión, y no lo está haciendo'. A su juicio, una nueva guerra sería 'un fracaso no sólo para Marruecos, sino para Naciones Unidas'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_