_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Los nacionalistas creen que Rajoy no cambiará la política de Interior

La llegada de Mariano Rajoy a la cartera de Interior no ha sido recibida por los distintos grupos nacionalistas con entusiasmo. La percepción general de vascos, catalanes y gallegos ha sido que el nombramiento de Rajoy no va a suponer un gran cambio en el Ministerio de Interior. Además, muchos han criticado que José María Aznar ha perdido una gran oportunidad para remodelar su Gabinete y dar salida a ministros muy criticados como el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, o la de Sanidad, Celia Villalobos.

- Gobierno vasco. A través de su portavoz, Josu Jon Imaz, el Ejecutivo vasco ha puesto en duda, 'que el señor Rajoy encarne los valores del diálogo, la tolerancia y el respeto político e institucional'. Aunque ha manifestado que no cree que el cambio vaya a afectar a la política que viene siguiendo Interior, Imaz ha mostrado su esperanza de que el cese de Mayor Oreja suponga el fin de una etapa caracterizada por el 'fracaso' en la lucha contra ETA y la 'confrontación absoluta' con los nacionalistas.

- PNV. Joseba Egibar, portavoz peneuvista, no cree que el nombramiento de Rajoy vaya a significar 'cambios especiales' porque la estrategia política del PP 'siempre la ha marcado el presidente del Gobierno'. Margarita Uría, portavoz de Interior del partido nacionalista, afirmó que con este nombramiento 'no van a correr tiempos buenos' para las relaciones entre el Gobierno central y el vasco con el fin de acabar con el terrorismo. Uría reprobó a Rajoy por sus 'descalificaciones globales al nacionalismo vasco' y sus 'actitudes de intolerancia y falta de respeto a las instituciones vascas y al propio lehendakari' en el pasado.

- EA. Begoña Lasagabaster, diputada de Eusko Alkartasuna, cree que Rajoy continuará la política de Mayor 'que es lo que quiere Aznar en materia de pacificación, y eso no es una buena idea'.

- CiU. Los catalanes han sido los más positivos con respecto al nombramiento de Rajoy, que el portavoz en el Congreso de CiU, Xavier Trias, calificó de 'sorpresa agradable'. Trias destacó además el 'talante abierto' de Rajoy y su 'capacidad de diálogo'.

- Iniciativa per Catalunya-Verds. El presidente de IC-V, Joan Saura, definió el nombramiento de Rajoy como 'un símbolo de la política continuista' de Aznar y lamentó la falta de una 'renovación a fondo' en otros ministerios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- BNG. Los nacionalistas gallegos creen que el cambio de nombre en la cartera no significará modificaciones sustanciales. Su portavoz, Francisco Rodríguez indicó que 'la sumisión' de Rajoy a los deseos del presidente demuestran que el Ministerio del Interior estará controlado directamente por Aznar. 'Estamos ante un ministro ventrílocuo', afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_