_
_
_
_

Powell acude hoy a Bruselas para aclarar la política de defensa de EEUU

Colin Powell se presenta hoy en Bruselas para aclarar los malentendidos y dudas que para las relaciones transatlánticas despierta la Administración republicana de George W. Bush. El nuevo secretario de Estado se reunirá con los otros 18 ministros de Exteriores de la OTAN, con su secretario general, George Robertson, y con el alto representante de la UE, Javier Solana. Con algunos ya se ha visto en los últimos días en Washington, pero no con el francés Hubert Védrine, la voz europea más crítica con los bombardeos a Irak. "Será una agenda abierta", señalan fuentes de la Alianza al referirse a la visita de Powell.

En el temario del Consejo Atlántico figurarán la crisis balcánica, con el agravamiento de la violencia étnica en Kosovo y el valle de Presevo, en el sur de Serbia; el escudo antimisiles norteamericano (NMD); la Identidad Europea de Seguridad y Defensa (ESDI); la futura ampliación de la OTAN que tanto inquieta a Rusia si ingresan los países bálticos; el uranio empobrecido, cada vez más deshinchado y con el informe de los expertos a punto de difundirse, así como Oriente Próximo e Irak, aunque estén fuera de la competencia de la OTAN.

La cuña de Irak

Irak está distanciando a los europeos de EEUU, la gran mayoría perplejos por la acción militar relámpago de norteamericanos y británicos sin previa información e inclinados a que la ONU revise las sanciones económicas contra Bagdad. El programa petróleo por alimentos no funciona y es la población civil la que sufre las consecuencias del embargo. Washington y Londres hablan ahora de otras fórmulas que penalicen a Sadam y no a su población.

"Hay deseo de provocar una fractura entre EE UU y los aliados occidentales", manifestaba lord Robertson a principios de mes al referirse a quienes sostienen que la NMD por una parte y la ESDI por otra están abriendo una escisión atlántica. "Nadie tiene interés en que las fisuras se agranden, y menos aún los aliados europeos", señalan fuentes diplomáticas conscientes de las fuertes limitaciones de capacidad que la ESDI comporta y el fuerte retraso tecnológico y el desequilibrio presupuestario frente a los norteamericanos. Es cierto que la curva de descenso en el gasto militar empezó a invertirse ligeramente el año pasado en 8 de los 11 países de la UE miembros a la OTAN, pero no ha sucedido así en Alemania y Francia.

Por otra parte, los hombres que dirigieron la guerra del Golfo, Powell (que fue jefe de Estado Mayor), el ex presidente George Bush y el ex general Norman Schwarzkopf visitaron ayer Kuwait para conmemorar el 10º aniversario de su victoria. Al mismo tiempo, en Irak se reunió el Gobierno con una delegación de la ONU encabezada por el secretario general, Kofi Annan, para negociar las inspecciones de desarme, que tratan de localizar armas de destrucción masiva. Pero el Gobierno iraquí dijo aceptar esa posibilidad solo si se supervisan los arsenales de toda la región, especialmente de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_