_
_
_
_

CC OO denuncia la insuficiente seguridad del Palau de la Generalitat

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque considera que el Palau de la Generalitat incumple 'gravemente' la legalidad en materia de seguridad y salud laboral. La denuncia, formulada el pasado 16 de febrero, expone que el edificio más emblemático de la Generalitat, el palacio donde tiene su sede la presidencia del Gobierno catalán, carece de suficientes medidas de seguridad, así como de planes de evacuación y emergencia.

La denuncia de CC OO asegura que la evacuación por incendio sería muy dificil para los trabajadores del Palau, y también que no se han realizado las obras exigidas por el sindicato desde 1993, a pesar de que las requirió el propio Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo, dependiente del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Según el sindicato, Presidencia 'rechaza el diálogo y el entendimiento con los representantes de los trabajadores'.

Comisiones Obreras considera que el emblemático edificio no debería ser utilizado como sede administrativa del Departamento de Presidencia y que allí, como mucho, deberían quedar 'el despacho y los servicios de representación del presidente de la Generalitat', dijo el responsable de Seguridad e Higiene en las administraciones de la Generalitat de CC OO, Josep Manuel Cuenca.

Al tiempo, denuncian la falta de una evaluación de riesgos del Palau, además del Plan de Evacuación y Emergencia.

La denuncia señala un 'total y absoluto incumplimiento de la legislación vigente' y considera los despachos que hoy ocupan funcionarios de la Generalitat en el Palau una 'verdadera ratonera que, a buen seguro, provocaría víctimas mortales si se produce un incendio o cualquier otra emergencia similar'.

Entre las obligaciones no atendidas, CC OO se refiere a que el Palau debe ser compartimentado en porciones de, como máximo, 2.500 metros cuadrados y no los 11.000 metros cuadrados por planta actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comisiones denuncia también que el comedor de los trabajadores 'no reúne las mínimas condiciones de salubridad e higiene, al carecer de ventilación, altura y agua corriente'.

Según consta en la denuncia, tampoco salen bien paradas algunas escaleras, accesos y arcos de metales, así como otros aspectos derivados de la antigüedad del inmueble, construido a base de piedra y madera.

El sindicato comenzó a difundir las supuestas deficiencias del Palau hace siete años. En 1993, un informe de los técnicos de Trabajo afirmaba que el edificio gótico situado en la plaza de Sant Jaume 'es laberíntico' y peligroso y difícil de evacuar por su disposición interna repleta de vigas de madera. 'Máxime cuando los actos que se suelen celebrar en el Pati dels Tarongers, o el Saló de Sant Jordi o el Auditori suelen requerir grupos electrógenos y que congregan a miles de personas', añade Cuenca.

El informe de Trabajo denunciaba la falta de sistemas de seguridad en las plantas nobles ' a pesar de que contienen indiscutibles tesoros histórico- artísticos'.

El sindicato denuncia que dicho informe no ha servido para corregir las deficiencias. 'Siete años después de aquel informe, una gran parte de las anomalías continúan en el mismo estado y, en algunos casos, empeoradas por el tiempo y el uso diario'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_