El Ayuntamiento explica que no cobró la boda del hermano de Villalobos por 'olvido' de un funcionario
El Ayuntamiento de Málaga no ingresó la tarifa por el uso de la finca de La Concepción para la celebración de la boda de José Villalobos, hermano de la ministra de Sanidad y Consumo, hasta el pasado día 22 de febrero, un día después de que este diario contactara con él para pedirle su versión de por qué permanecía impagado, pese a que la ceremonia se celebró hace más de dos años y medio, el 3 de julio de 1998.
El alcalde, Francisco de la Torre, reconoció ayer el 'error', pero dio por solventado el asunto toda vez que el pasado jueves la empresa de catering Doña Francisquita ingresó en el consistorio 180.000 pesetas, correspondiente a una celebración con 120 invitados.
Sin embargo, la oposición no está dispuesta a que el asunto pase de puntillas. El PSOE ha solicitado un pleno extraordinario y una comisión de investigación para aclarar el supuesto trato de favor al hermano de Celia Villalobos, que en el momento de la boda era alcaldesa de la ciudad. IU ha pedido explicaciones a la concejal Ana Rico, que entonces era responsable del Patronato Botánico Municipal, y ha exigido que se pague el uso de la finca con un 20% de recargo por el retraso.
Según relato del gerente del patronato, José Antonio del Cañizo, el impago se debe a un 'olvido' de un funcionario del departamento, que sólo facturó la ceremonia civil, pero no el uso de la finca para la celebración de la boda, evento por el que las ordenanzas municipales establecen un canon de 1.300 pesetas por asistente. Del Cañizo corroboró la versión de José Villalobos acerca de que éste acordó que el canon lo abonara en el Ayuntamiento la empresa de catering que sirvió el banquete, Doña Francisquita. Villalobos asegura que pagó 'todo' a este restaurante, al que hace responsable del olvido.
El portavoz del PSOE, Francisco Oliva consideró el hecho 'gravísimo' y se preguntó por qué en dos años y medio el Ayuntamiento no ha requerido a José Villalobos que pagara la deuda cuando 'persigue y embarga a otros ciudadanos que no pagan sus impuestos'. El PSOE pidió ayer la documentación sobre el alquiler de La Concepción para la boda para depurar responsabilidades.
Para IU el hecho es 'lamentable' y muestra que el PP distingue entre 'malagueños de primera, aquellos que no pagan, tienen buenos sueldos y son sus amigos; y de segunda, que son la mayoría de los ciudadanos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.