_
_
_
_

El PP liquida el pleno sobre el pago de la boda del hermano de Villalobos sin dar una explicación

El PSOE había pedido el lunes un pleno extraordinario y urgente tras conocer la información publicada por EL PAÍS sobre el impago del uso de la finca de La Concepción para la celebración de la boda de José Villalobos el 3 de julio de 1998. Los socialistas esperaban que el alcalde dilatara el asunto, pero ayer se vieron sorprendidos mientras se celebraba el pleno para debatir el nuevo pliego de condiciones para el procedimiento negociado del concurso de la limpieza con la convocatoria de la sesión para cuando se levantara la que en ese momento se celebraba. Si el PSOE hubiera pedido sólo pleno extraordinario, la convocatoria tenía que haberse realizado con 48 horas de antelación.

Más información
El Ayuntamiento explica que no cobró la boda del hermano de Villalobos por 'olvido' de un funcionario
La boda del hermano de la ministra

El portavoz socialista, Francisco Oliva, se quejó porque el pleno se celebrara sin haber recibido aún la información que también había solicitado por escrito un día antes, e insistió en la necesidad de aclarar porqué en dos años y medio el Ayuntamiento nunca reclamó la deuda a José Villalobos. 'No hay nada más desmotivador para los ciudadanos que pagan sus impuestos que ver que hay personas que están en situación de privilegio', dijo. También mostró su extrañeza por la 'casualidad' de que sea el hermano de la alcaldesa el único caso en el que el patronato botánico ha olvidado cobrar a un usuario.

Además, cuestionó que el alcalde derive la responsabilidad del impago a la empresa de catering que sirvió el banquete de bodas y recordó que 'el sujeto pasivo sobre el que recae la obligatoriedad de pagar el precio público es José Villalobos, y no un intermediario'. En su brevísima intervención, el portavoz del PP, Javier Berlanga intentó dar por zanjado el asunto amparándose en unas declaraciones a EL PAÍS de un responsable de la empresa de catering, Doña Francisquita, en las que aseguraba que Villalobos le pagó a ésta el canon por el uso de La Concepción.

El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, no entró en el fondo del asunto por la falta de información oficial, pero sí advirtió de que su percepción del asunto es que se trata de un 'chanchullo', independientemente de que la cantidad impagada fuera más o menos elevada. El pasado día 22, un día después de que este periódico conversara con José Villalobos sobre el asunto, un representante de Doña Francisquita pagó al patronato botánico 180.000 pesetas.

Previamente a esta sesión, y en otro pleno extraordinario, el PP impuso su mayoría para aprobar el nuevo pliego de condiciones que permitirá abrir un proceso negociado con las dos empresas que se presentaron al concurso para buscar un nuevo socio privado del Ayuntamiento en la empresa mixta concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos y cuyas ofertas fueron declaradas inadmisibles por la Mesa de Contratación.

La aprobación del pliego fue fuertemente criticada por la oposición, que ha anunciado que recurrirá el procedimiento en los tribunales. Según IU, con el nuevo pliego 'se da un cheque en blanco al alcalde para que negocie con las empresas el reparto de la gran tarta de 300.000 millones de pesetas'. La concejal de Medio Ambiente, Carolina España, acusó a la oposición de buscar sólo la polémica y no mirar por los intereses generales.

Carolina España, entre Francisco Aguilar y Manuel Ramos, durante uno de los plenos de ayer.
Carolina España, entre Francisco Aguilar y Manuel Ramos, durante uno de los plenos de ayer.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_