Los países de la UE pedirán hoy a Fischler más ayudas al ganado
El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea comunicará hoy al comisario del ramo, Franz Fischler, que considera insuficiente el paquete de siete medidas presentado para sostener el mercado de carne de vacuno, tras las crisis provocada por el rebrote de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), según informaron fuentes diplomáticas.
El titular francés, Jean Glavany, ya ha anunciado que pedirá a la Comisión ayudas directas hara los productores y España solicitará que se incrementen las indemnizaciones previstas a los ganaderos afectados, según anunció ayer en León el vicepresidente primero y ministro de Presidencia, Mariano Rajoy. A esta tesis se apuntan Portugal y Austria.
Alemania, por el contrario, propone una reforma 'cualitativa' de la política agrícola y rechaza aumentar el contingente de reses para ser eliminadas con el fin de sostener el mercado. Para reducir la oferta de carne, la ministra verde germana, Renate Künast, propone una reforma 'cualitativa' de la política agrícola comunitaria (PAC). Alemania produce muchas más vacas destinadas a la producción lechera que para carne, caso contrario al de Francia que ha marcado tradicionalmente la PAC basada en subvenciones, hasta que se produjo la reunificación alemana. Su elevado coste ha reducido el margen de maniobra de Alemania que apuesta ahora por reducir su contribución a los fondos agrícolas comunitarios.
Entre los ministros que acuden hoy al Consejo existen ciertas reservas respecto a la propuesta del comisario Fischler de prolongar hasta diciembre el régimen especial de comprar ganado de más de 30 meses para su eliminación, al tiempo que permite a los Estados optar por la destrucción de los animales o su almacenamiento. España considera que este sistema sólo será eficaz si se extiende a todos los animales, sin límite de edad. Al sector ganadero español no le afectará en la práctica la modificación de la prima especial al ternero macho ya que seguirán recibiendo primas unas 714.000 cabezas. Tampoco afectará que el cobro de primas se limite a 90 cabezas por explotación, ya que en España este límite ya es obligatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































