Euskadi fue la segunda comunidad más inversora en el extranjero en 2000
El País Vasco ocupó en el primer trimestre del pasado año el segundo lugar en la clasificación de las comunidades autónomas que más invirtieron en el exterior. Por delante de Euskadi sólo se colocó la Comunidad de Madrid, con una inversión de 383.476 millones de pesetas. Según datos de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, esta comunidad hizo inversiones en el exterior, de enero a mazo del 2000, por valor de 254.177 millones de pesetas.
La buena marcha del sector industrial vasca propició esta salidad al exterior. La asignatura pendiente del empresariado vasco, que está muy atomizado y compuestos de pequeñas y medianas empresas, era la internacionalización, materia a la que se han destinado programas de la patronal vasca, Confebask, las cámaras de Comercia y el propio Gobierno vasco.
Esta cantidad representa el 28,1% del total que España invirtió en el exterior. La cifra gastada hasta marzo del 2000 en el extranjero por Euskadi supone un aumento espectacular respecto al mismo periodo de 1999, cuando se invirtieron 24.519 millones de pesetas (2,4% del total del Estado). Así, el pasado año Euskadi multiplicó por diez la cifra de inversiones en el exterior de su empresas.
Le siguieron a Euskadi por cuantía de las inversiones extranjeras Cataluña, con 168.915 millones gastados (18,6% del Estado), Comunidad Valenciana, con 85.980 millones invertidos (9,5% del total del Estado) y Galicia, con 3.517 millones (0,4% del total).
Del mismo modo, Euskadi fue la que más incrementó sus inversiones en el exterior en el primer trimestre del 2000, respecto al mismo periodo del año anterior (+936,7%), seguida de Cataluña (+264%), Cantabria (+183%), Castilla La Mancha (+147%) y Baleares (+88%). Por sectores destinatarios de las inversiones españolas en el extranjero, Alimentación recogió el 34% del total, Intermediación financiera el 31%, Industrias químicas y Otras manufacturas el 11% y Actividades inmobiliarias y Transporte y Comunicaciones el 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.