_
_
_
_

Bush aumentará en 850.000 millones de pesetas el presupuesto educativo de EE UU

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dado el primer paso para cumplir su promesa de hacer de la educación la principal prioridad de su mandato anunciando un incremento de 4.600 millones de dólares (unos 850.000 millones de pesetas) para en el presupuesto anual del Departamento de Educación. Más de una tercera parte de esa cantidad está dedicada a impulsar la educación primaria y secundaria.

El aumento es parte además de un plan más amplio a largo plazo que destina 48.000 millones de dólares (más de 8,8 billones de pesetas) a mejorar la educación escolar a lo largo de esta década. La iniciativa prevé el uso inmediato de fondos (900 millones, que suponen un 300 por cien de aumento sobre el presupuesto anterior) para estimular el aprendizaje de las dos áreas más deficientes: las matemáticas y la lectura. El objetivo de esta última es que todos los estudiantes sean capaces de leer al acabar el tercer grado (a los 8 años).

La reforma también contempla el entrenamiento de profesores, la ayuda a los escolares retrasados, promover la excelencia verbal y el refuerzo de la seguridad escolar, que se ha convertido casi en una obsesión desde la masacre de Columbine, en la que dos estudiantes acribillaron a tiros a 12 estudiantes y un profesor hace dos anõs.

'El camino correcto'

'Aumentar el presupuesto de educación e iniciar simultáneamente una reforma educativa sitúa a Estados Unidos en el camino correcto', dijo Bush durante la visita a un centro la semana pasada. Está previsto que Bush presente mañana su propuesta ante el Congreso, que sólo podrá entrar en vigor si es aprobada por ambas cámaras legislativas.

El fin del plan de Bush es utilizar los fondos federales para premiar o castigar a los Estados que pasen el baremo o fallen. La educación en Estados Unidos es competencia de cada Estado, pero sus presupuestos dependen en parte de Washington. Con el nuevo sistema todos los Estados tendrán que evaluar anualmente a los colegios (hasta ahora sólo 18 Estados lo realizan), y a los centros que no 'aprueben' se les retirará la financión.

Por último, el plan de reforma de Bush pretende implantar el método de 'bonos' o 'vales' escolares, guidos por la misma filosofía de premio y castigo, Los bonos dan la opción a los padres de que saquen a sus hijos de un colegio público y los lleven a uno privado, cuando no estén satisfechos con la educación que reciben. El controvertido sistema de los 'vales' otorgaría a los padres 1.500 dólares (unas 280.000 pesetas) al año para pagar tutores privados. Los 'vales' se enfrentan a la oposición segura de los demócratas en el Congreso, pero Bush cuenta con los votos republicanos para la aprobación del nuevo presupuesto, a pesar de que éstos echaron por tierra una reforma mucho más amplia que presentó Bill Clinton hace tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_