_
_
_
_
LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Las alumnas sólo superan a los alumnos en Lengua y Literatura

Los chicos sacan resultados algo mejores en Matemáticas, Geografía y Naturaleza

Carmen Morán Breña

Los datos que arroja la prueba, realizada entre alumnos de 16 años de ambos sexos, reflejan que ellas ganan en Lengua y Literatura y ellos las superan en Matemáticas, Geografía y Naturaleza. La letra pequeña revela, sin embargo, diferencias: en Ciencias de la Naturaleza se manejan por igual en dos bloques temáticos de la asignatura, Los cambios químicos y Las personas y la salud y en Ciencias Sociales aciertan casi por igual en las preguntas sobre sociedades históricas.

Los resultados de esta prueba no dejan lugar a dudas: los chicos obtienen mejores resultados que las chicas. Si se observan los datos extraídos de esta evaluación, se observan diferencias en función del sexo del estudiante que se inclinan a favor de ellos en todas las asignaturas menos en una, Lengua y Literatura. Los chicos superan la media global de aciertos en Matemáticas, en Geografía e Historia y en Ciencias de la naturaleza. Ellos obtienen dos puntos por encima de la media en estas tres materias y ellas dos por debajo. En Lengua la tortilla da la vuelta por completo: ellas, dos puntos arriba, y ellos, dos puntos abajo.

En la letra pequeña de la estadística suena la misma melodía. Vayamos por asignaturas.

- Matemáticas. La asignatura se evalúa dividida en cuatro bloques de contenidos. En el primero, Números y operaciones, sólo hay una diferencia de dos puntos entre los aciertos de las chicas y los de los chicos (39% y 41%, respectivamente). En Medida las diferencias se agrandan: ellas se quedan en unos aciertos del 36%, mientras que ellos suben hasta el 42%. Geometría no se le da muy bien ni a chicos ni a chicas, pero hay entre ambos grupos una diferencia de cuatro puntos: ellos, 35%, y ellas, 31%. Este escalón es más acusado aún en Representación y probabilidad, a pesar de que obtienen mejores resultados ambos: las chicas superan la media global en dos puntos y ellos en siete.

La capacidad cognitiva demostrada por los chicos en Matemáticas también supera a la de las chicas en los cuatro niveles propuestos. En Procedimientos complejos ellos obtienen seis puntos de diferencia, que se quedan en dos cuando se trata de Destrezas básicas. La Resolución de problemas se les atraganta a ambos grupos, pero no por igual: 37% de aciertos para ellos y 32% para ellas; y, por último, en Conocimiento, las alumnas no alcanzan la media (39%), mientras que los alumnos la superan con holgura (43%).

- Ciencias de la naturaleza. Chicos y chicas se manejan por igual en dos bloques temáticos de la asignatura, Los cambios químicos y Las personas y la salud; en el resto superan los chicos, y hay cuatro temas en los que la diferencia llega a ser de siete puntos a su favor: La energía, la Tierra en el universo, Materiales terrestres y Fuerzas y movimientos.

Si se trata de comprender los contenidos y la aplicación de los mismos, los chicos vuelven a ganar con un margen superior al que obtienen sobre las chicas en lo que respecta a los conocimientos y la generalización. En estos dos aspectos la diferencia entre sexos no es mayor de dos puntos.

- Geografía e Historia. Ocurre algo parecido. Dividida la materia en tres bloques temáticos, la máxima diferencia entre sexos se obtiene en Sociedad y territorio, con cinco puntos porcentuales a favor de ellos, seguida del bloque referido al Mundo actual, con tres puntos a favor de los alumnos. Están más igualados en Sociedades históricas.

Chicos y chicas obtienen mejores resultados en Conocimiento y en Comprensión cuando se trata de contenidos geográficos que cuando se evalúan contenidos de Ciencias de la naturaleza. Pero en esta que nos ocupa, Geografía e Historia, ellos obtienen en Comprensión hasta cuatro puntos más, mientras que en Análisis sólo dos.

- Lengua y Literatura. Es la única asignatura donde los datos se invierten. Sobre una media global de aciertos del 64%, ellas obtienen un 66%, y ellos, un 62%. Además, ellas obtienen mejores resultados en todos los bloques temáticos en que dividen esta materia. La gran diferencia es la Expresión escrita. Ellas se expresan mejor que ellos (61% frente a 55%). La redacción correcta y clara es la prueba que más aleja a los chicos de la media obtenida en la materia. En Comprensión oral y escrita la diferencia entre ambos grupos es de cinco puntos. Aquí las chicas rompen la barrera de la media global y la superan en siete puntos (71%).

En La Lengua como objeto de conocimiento y en Literatura la diferencia entre sexos se reduce: en ambos casos es de cuatro puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_