El Palacio Euskalduna ganó 117 millones en su primer ejercicio completo
Ortuzar presentó junto a los resultados de actividad y financieros del ejercicio pasado un estudio sobre el impacto económico del funcionamiento del Palacio de Congresos y de la Música Euskaduna. El estudio estima que, durante 2000, el Euskalduna generó riqueza para Euskadi por valor de 7.756 millones de pesetas. Esta cifra es la suma de lo que gastaron directamente los asistentes y organizadores tanto dentro como fuera del palacio y del cálculo del incremento del consumo por parte de quienes se vieron beneficiados por el empleo que genera el gasto de aquéllos. Además, la actividad generada por el palacio, ubicado donde antiguamente estuvieron los astilleros de los que tomó su nombre, supuso 1.273 millones de pesetas en impuestos para las arcas públicas.
El Euskalduna también ayudó igualmente durante el 2000 a mantener 1.358 puestos de trabajo. El informe ha sido elaborado por la consultora KPMG. En el mismo periodo, el Museo Guggenheim -inaugurado en 1997- generó más del triple de riqueza (24.806 millones de pesetas), supuso un ingreso de 4.623 millones a las Haciendas vascas y contribuyó a mantener 3.937 puestos de trabajo.
Los asistentes y los organizadores de los eventos celebrados en el palacio de congresos y exposiciones lo califican con un notable raspado. Las únicas valoraciones que no alcanzan ese nivel, aunque por poco, son las de los organizadores sobre la calidad de las salas y del palacio y sus alrededores en general, así como los precios de alquiler de las salas. La encuesta fue hecha por la misma consultora que elaboró el informe de impacto económico.
Para Ortuzar, el haber ligrado un superávit de 116,9 millones de pesetas sin haber tenido que echar mano de la subvención de la Diputación de Vizcaya (de la que depende), el índice de ocupación alcanzado -'el mayor de un palacio de congresos hasta donde hemos podido chequear', afirmó el director- y la cantidad de eventos celebrados confirman que la fórmula de reunir bajo el mismo techo congresos y actuaciones musicales funciona. Aseguró Ortuzar que el Euskalduna se ha colocado entre los cinco primeros palacios de congresos de España,tanto por número de eventos como de asistentes.
Recuperar la inversión
De hecho, los resultados económicos y de actividad obtenidos por el Palacio Euskalduna desde su inauguración el 17 de febrero de 1999 indican que 'no será necesario esperar al quinto año, marcado como objetivo, para recuperar la inversión total' realizada en esta infraestructura, señaló Ortuzar. La inversión fue de más de 12.000 millones de pesetas.
Ortuzar resaltó el hecho de que el palacio no haya tenido déficit pese a que sus ingresos (777 millones de pesetas) son muy bajos dado que, según indicó, el palacio no es 'promotor de los actos'.
La ocupación alcanzó el 86%; es decir, durante 313 días del año pasado alguna de sus salas albergó al menos un evento. De entre los múltiples y diversos actos celebrados, Ortuzar mencionó: la temporada de la ABAO, con 24 representaciones de siete óperas; el ciclo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, una zarzuela, cuatro obras de teatro, las juntas de accionistas del BBV, primero, y luego del BBVA; de Iberdrola, Caja Rural, Caja Laboral -'la primera que celebraba fuera de Guipúzcoa', destacó-, asambleas del PNV, del PSE y del PP, además de múltiples congresos médicos y de otros ámbitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.