_
_
_
_

El Consistorio reconoce que debe devolver 5 millones a la UE por cursos no impartidos

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que tendrá que devolver a la Unión Europea (UE) al menos cinco millones de pesetas como consecuencia de los cursos que el Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe) pagó y la empresa adjudicataria de los mismos no impartió. Así lo explicó ayer el edil de Hacienda, Pedro Bujidos, tras la segunda reunión de la comisión de investigación del Imefe, en la que se decidió el calendario de comparecencias para clarificar las adjudicaciones de cursos ocupacionales a empresas que están pendientes del año 2000.

Tras la reunión, Bujidos declaró: 'Lo que empezó siendo presentado como un caso de financiación irregular del PP, ahora parece que está ya claro que no lo es, sino que en realidad se trata de una vulgar estafa'.

El edil de Hacienda criticó que 'después de un proceso de investigación' en el que 'más de doce funcionarios del grupo socialista e IU han visto, durante 15 días, los documentos puestos a su disposición', 'están hablando de problemas de la adjudicación del año 2000', aunque no han visto 'si existen más cursos no realizados'.

El concejal asegura que, por el momento, son 22 los cursos no celebrados. De lo investigado hasta ahora se han apreciado irregularidades en seis cursos que datan de los años 1995 y 1998, apreciando una estafa a la UE por importe de 5.265.000 pesetas (la UE financia el 45% de los dos millones que cuesta cada curso). En 16 de esos 22 cursos, impartidos en 1999, 'la cuenta no está liquidada', agregó Bujidos.

Críticas

La presidenta de la comisión de investigación, Isabel Vilallonga, del PSOE-Progresistas, acusó al grupo municipal del PP de 'infravalorar el trabajo de la comisión' y aseguró que tanto PSOE como IU están haciendo 'un ejercicio de responsabilidad que no hace el PP'. Vilallonga se quejó de que la información de la que disponen ha sido facilitada por el gerente y 'no se corresponde con otra información documental'.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias no se ha dirigido a la comisión para informar acerca de esos cursos, según Vilallonga, quien se preguntó si ocho cursos que figuran como impartidos en la prisión de Carabanchel en 1998 'pudieron hacerse teniendo en cuenta que esa cárcel se cerró el 18 de septiembre de ese año'.

En la reunión de ayer se estableció el calendario de las comparecencias para el próximo martes 27 y miércoles 28, días en los que se tratará de 'clarificar las adjudicaciones de cursos ocupacionales a empresas que están pendientes del año 2000', según Vilallonga. El martes será el turno del cesado jefe de formación ocupacional, José Luis Solana; y el actual jefe de formación, Juan Soler; el miércoles comparecerán el gerente, Ricardo Peydró, y la presidenta del Imefe, María Antonia Suárez. La edil de IU Inés Sabanés considera que estas comparecencias 'pueden aclarar cuestiones que suscitan dudas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_