_
_
_
_

Industria dice que el impacto de los proyectos energéticos es 20 veces inferior a lo legal

El Departamento de Industria aseguró ayer que las cinco plantas energéticas previstas para Vizcaya -en el Puerto, Bilbao y Amorebieta- tienen un impacto mínimo que en la 'situación más desfavorable' alcanza los 2,3 microgramos de óxido de nitrógeno por metro cúbico, lo que supone casi veinte veces por debajo del límite que establece la normativa europea, según informó ayer en una nota la consejería que dirige Josu Jon Imaz.

Industria se basa en el estudio de impacto atmosférico que han elaborado los laboratorios Labein, encargado en octubre pasado por el Parlamento vasco para medir la incidencia de la contaminación atmosférica. Asegura que los 2,3 microgramos serían el impacto conjunto de las cinco plantas 'funcionando al 100% de potencia durante todas las horas del año'.

El Ejecutivo rechaza así las acusaciones del PSE, que horas antes había amenazado con pedir la paralización de los proyectos de Bahía de Bizkaia en el Puerto si no se realizaban los estudios pertinentes, puesto que señaló que la evaluación ambiental 'se ha hecho de forma aislada, planta por planta, lo que supone un fraude a la ciudadanía'.

Mientras, las plataformas vecinales que se oponen a los proyectos presentaron ayer en Bilbao un manifiesto, suscrito por 150 técnicos, en el que se señala que las emisiones de óxido de nitrógeno aumentarán un 20% cuando entre en funcionamiento las plantas. Por ello, abogan por la paralización de los proyectos y 'la apertura de un amplio debate sobre el modelo energético que Euskadi necesita'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_