_
_
_
_

Moscú afirma que tiene capacidad para crear un escudo europeo

El secretario general de la OTAN, el británico George Robertson, partió ayer de Moscú tras haber roto un poco más el hielo con Rusia, pero sin eliminar los recelos de sus anfitriones. En la maleta se llevó una propuesta de escudo antimisiles europeo para cuyo despliegue Rusia dispone de la capacidad técnica necesaria, según señaló el ministro de Defensa, Ígor Serguéyev. 'Rusia', dijo el mariscal, 'tiene las zonas de pruebas y centros de investigación' necesarios y, 'si trabaja en colaboración con los países europeos, será posible hacer realidad su propuesta'. Ésta, que Serguéyev entregó el martes a Robertson, prevé un desarrollo en tres etapas: primero la celebración de una conferencia internacional de expertos para determinar si existe una amenaza real contra Europa; después, la búsqueda de soluciones políticas si la conclusión era afirmativa y, sólo en último extremo, una defensa antimisiles táctica, de bajo coste (en comparación con el proyecto norteamericano) y elementos móviles.

Más información
Rusia presenta a la OTAN su plan de defensa antimisiles
Rusia dispara tres misiles de prueba en desafío al proyecto de EE UU de escudo nuclear

Serguéyev confirmó ayer que Rusia ha ofrecido utilizar sus complejos de cohetes móviles S-300, y destacó que todo dependerá de la actitud que adopten los países europeos sobre la existencia y carácter de la amenaza, que Estados Unidos teme que podría llegar de países como Libia, Irán, Irak y Corea del Norte. Fuentes diplomáticas rusas negaron que la auténtica intención de Moscú sea abrir una brecha entre Washington y sus aliados del otro lado del Atlántico.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov, declaró ayer -tras entrevistarse con el vicepresidente del Consejo Militar Central chino, Zhang Wannian- que Pekín está totalmente alineada con Moscú en los dos principales puntos de fricción con Occidente y Estados Unidos: la ampliación de la OTAN y el sistema de defensa antimisiles.

Existencia de amenaza

Robertson, que ayer pronunció una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales, reconoció que las relaciones entre Rusia y la OTAN no han recuperado el nivel previo a la guerra de Kosovo, pero señaló que se ha producido una 'maduración' que, a partir de ahora, permitirá 'estar de acuerdo o no estarlo' sin que eso conduzca a una ruptura.

El secretario general de la Alianza considera muy positivo que Rusia haya presentado una alternativa europea de escudo espacial porque eso supone el reconocimiento de que existe una amenaza. No dijo nada, sin embargo, de que el presidente Vladímir Putin, como ayer publicaba el diario Kommersant, le hubiese pedido que hiciese lo posible para evitar el despliegue norteamericano (todavía en fase de experimentación) antes de que alcance un grado de desarrollo de imposible vuelta atrás y que obligue a Rusia a tomar medidas de réplica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_