_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La oposición expresa su repulsa a las opiniones de la esposa de Pujol sobre los inmigrantes

Entre las falsedades de la esposa de Pujol se cuenta, según los partidos de izquierda y otros colectivos, la afirmación de que los inmigrantes son los receptores de la mayoría de las ayudas sociales y los pisos de protección oficial. Ferrusola dijo: 'Las ayudas son para esta gente, que no saben lo que es Cataluña. Sólo saben decir 'dame de comer''. Refiriéndose a las viviendas sociales añadió: 'Mi marido está cansado de dárselas a magrebíes y gente así...'

A estas palabras replicó Joaquim Giol, presidente de Cáritas Inmigración de Girona: 'Si Bienestar Social da los datos sobre los receptores de las ayudas se verá que se aplica la ley vigente y pienso que no es cierto que los receptores de la mayoría de las ayudas sean los inmigrantes'.

Más información
Pujol dice que 'la mayoría' piensa como su esposa sobre los inmigrantes
Protestas por el apoyo de Pujol a la posición de su esposa sobre la inmigración

A pesar de que algunos partidos reclamaron al Gobierno catalán que se desmarcara de las opiniones de Ferrusola, Artur Mas, consejero jefe y portavoz, se negó a hacerlo. 'El Gobierno no comenta declaraciones de particulares', afirmó. Sin embargo, Mas fue menos hermético en una entrevista emitida por Radio España, en la que que afirmó que las opiniones de la esposa de Pujol 'seguramente son compartidas por miles de personas'.

En las filas de la coalición nacionalista sólo se alzó en contra de estas ideas la voz del diputado Carles Campuzano, portavoz de política social y empleo de CiU en el Congreso. Las consideró 'poco acertadas' y basadas en 'tópicos y prejuicios'.

Los socialistas, por boca de la diputada Marina Geli, aseguraron que Ferrusola 'defiende un modelo de catalanismo que continúa necesitando de enemigos exteriores en lugar de apostar por la convivencia'. El republicano Josep Huguet advirtió de la 'alarma social' que pueden generar declaraciones en las que se intuye un supuesto temor a una 'invasión religiosa'. El PP consideró que en el entorno del presidente de la Generalitat 'hay personas que están haciendo un discurso contradictorio y preocupante' en materia de inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciativa per Catalunya -Verds fue aún más lejos y calificó de claramente 'xenófobas' las declaraciones de Ferrusola. Su portavoz parlamentario, Joan Boada, se unió a la demanda de que Pujol salga a la arena para aclarar a la sociedad catalana que no comparte la visión de su esposa.

Entre las muchas entidades cívicas que criticaron a Ferrusola se contaron los sindicatos CCOO y UGT, y SOS Racismo. Un portavoz de esta última organización declaró que Ferrusola ha caido en la 'xenofobia' y en la descalificación genérica de los inmigrantes. Comisiones Obreras advirtió de que las opiniones de la esposa de Pujol son sumamente peligrosas para la convivencia y cohesión de Cataluña y propias de una 'mentalidad intolerante, nacional-catolicista y excluyente'.

Ante esta reacciones, Marta Ferrusola declaró ayer por la tarde a Europa Press que sus palabras en la citada conferencia de Girona 'no pretendían herir ningún tipo de sensibilidad' y afirmó que siempre ha reclamado que la sociedad catalana 'sea acogedora y diese un trato justo a la inmigración'. 'Siempre he pedido también', añadió, 'que se explicase bien a los recién llegados cuál es el país que los recibe, que se les facilite la comprensión de qué es Cataluña y que toda la sociedad actuase de forma que posibilite su incorporación y que todos tuviésemos claros nuestros deberes y derechos'.

Jordi Pujol y Artur Mas, ayer en el Parlamento catalán.
Jordi Pujol y Artur Mas, ayer en el Parlamento catalán.Carles Ribas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_