_
_
_
_

De Cuenca dice que el conflicto del Inaem 'no lo ha creado este Gobierno'

Cristina Hoyos y María Rosa, entre los candidatos para sustituir a Aída Gómez

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, afirmó ayer en el Congreso que el conflicto laboral que ha sacudido en los últimos meses el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) es un problema muy antiguo ('no lo ha creado este Gobierno') e 'inherente' al centro, por ser 'un organismo público dedicado a una actividad comercial'.

El Inaem destituyó hace nueve días a la directora artística del Ballet Nacional de España, Aída Gómez -y a su gerente, Hans Tino-, en respuesta a numerosas protestas de bailarines y técnicos sobre su labor. Los trabajadores de las compañías dependientes del organismo convocaron hace unas semanas paros en su actividad, que luego anularon al ser incluidos en el Convenio Único de la Adminitración General del Estado.

'Que los árboles de los problemas laborales no nos oculten el bosque de la necesaria política de promoción de las artes escénicas y musicales', sugirió De Cuenca.

La diputada del Grupo Socialista Carme Chacón, que pidió la comparecencia en el Congreso del secretario de Cultura, criticó al ministerio por desinteresarse de la gestión del Inaem y propiciar 'la práctica privatización del teatro público en España'. Chacón se quejó de que los espectáculos contratados por el Inaem no se sometan a ninguna supervisión pública.

De Cuenca defendió la gestión del Inaem resaltando la dificultad de 'encajar como empleados públicos a unos profesionales que tienen, con frecuencia, una vida laboral limitada o de cometidos muy específicos'. También recordó que al no existir una titulación superior para los bailarines no se les puede adscribir legalmente al convenio que equipara a los trabajadores del Inaem con el resto de funcionarios y personal laboral de la Administración pública.

Respecto a las destituciones en el Ballet Nacional, De Cuenca atribuyó el revuelo levantado por el asunto a una 'campaña de prensa', y recalcó que en el contexto del Inaem el caso 'no deja de poseer un carácter marginal'. No obstante, admitió que los conflictos laborales con los bailarines representan 'un problema recurrente en esa unidad'.

De Cuenca anunció que el vacío de dirección en el Ballet Nacional se solucionará en 'muy breve plazo', y expuso como objetivo primordial de la nueva dirección ampliar su repertorio 'a todas las variedades del baile español'. Cristina Hoyos es el nombre que más se cita en el ministerio como probable sustituta de Aída Gómez, aunque también se ha hablado de María Rosa.

La 'bisoñez' del Real

La diputada Carmen Chacón acusó a De Cuenca de 'pasividad culpable' en la gestión del Teatro Real de Madrid, el cual, a juicio de la portavoz socialista, mantiene una 'programación mediocre' y se ha convertido por la 'venta de localidades opaca' en 'un club social de élite pagado con dinero público'. El secretario de Cultura respondió que la situación del Teatro Real es de 'consolidación y crecimiento', y atribuyó los desajustes en el funcionamiento del centro a su 'relativa bisoñez' (fue reabierto en 1997).

De Cuenca alabó la programación del Real y aseguró que el 53% de su presupuesto para 2001 (6.647 millones) se financiará con ingresos propios. Asimismo, recordó que el ministerio trabaja en la Ley de Mecenazgo con el objetivo de aumentar la participación del capital privado en las actividades culturales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_