_
_
_
_

Una de cada cuatro muertes de jóvenes europeos se debe al alcohol

Una de cada cuatro muertes de jóvenes europeos de sexo masculino con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años está relacionada con el alcohol, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer ayer en Estocolmo. En el año 1999, fallecieron por esta causa 55.000 jóvenes y, en algunas regiones de los países del Este, la incidencia llega a representar un tercio de los fallecimientos.

El informe, Estudio de la OMS sobre el índice de la mortalidad en el mundo en 2000, fue presentado con motivo de la conferencia ministerial europea sobre jóvenes y alcohol, que durante tres días reunirá a ministros y altos cargos, expertos y jóvenes de 51 países. La OMS acusa a la industria mundial de vinos y licores de incitar a niños y adolescentes a beber haciendo apología del alcohol en la publicidad, sin tener en cuenta el coste social y humano 'trágico' de esta práctica. Gro Harlem Brundtland, directora general de la OMS, hizo hincapié en que durante los últimos 10 o 15 años 'los jóvenes se han convertido en un blanco privilegiado de las actividades de promoción de bebidas alcohólicas' y denunció las grandes cantidades de dinero que se invierten en las campañas 'dirigidas a influir en el comportamiento de los jóvenes'. 'Pensamos que esta industria', añadió el jefe de comunicación de la OMS, Franklin Apfel, 'tiene las manos libres en términos de mercadotecnia y de publicidad y su actividad debe ser enderezada hacia el buen camino'.

Reunión en Valencia

Los representantes de la OMS en el encuentro, inaugurado ayer, propusieron que se encargue a los expertos internacionales el estudio de la promoción del alcohol entre los jóvenes y, con este fin, se organizará este año en Valencia una reunión sobre las actividades a nivel mundial de promoción de las bebidas alcohólicas, y la creación de un comité consultivo estratégico sobre el alcohol. Harlem Brundtland reconoció que el alcohol siempre había atraído a los jóvenes en la cultura europea, pero señaló que una prohibición total del alcohol sería 'irrealizable' y 'no deseable'.

La directora de la OMS citó un estudio que demuestra cómo se ha observado un aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes que habían visto sólo cinco minutos de publicidad en la televisión. La globalización de los medios de comunicación, en especial Internet, ha permitido, según los asistentes al encuentro, una mayor difusión del mensaje de los productores de bebidas alcohólicas.

'Cuando un número importante de recursos en márketing está destinado a influir en nuestro comportamiento', indicó Harlem Brundtland, 'promover una actitud equilibrada y sana hacia el alcohol se hace cada vez más difícil. La prueba de esta estrategia se ve en los sitios Internet', añadió, 'que intentan atraer en especial a los jóvenes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_