Los vecinos de Torres de la Alameda y Valverde, hartos de los olores que proceden de la fábrica que elimina restos de vacas
Los vecinos de Torres de la Alameda y Valverde de Alcalá comienzan a padecer los pestilentes olores que proceden de la empresa Frivalsa, situada entre los dos municipios y encargada por el Gobierno regional de convertir en harinas cárnicas los materiales específicos de riesgo (MER) de las vacas, así como de los toros que se lidian en las corridas. La Comunidad decidió que fuera esta empresa la que eliminara los MER, a pesar de que aún no dispone de la infraestructura necesaria.
Para adaptarse, Frivalsa tendrá que cubrir totalmente el lugar donde se reciben los MER, construir accesos independientes para las dos actividades que desarrolla -matadero de cerdos e industria de transformación de despojos- y enviar los restos líquidos a la depuradora de Velilla de San Antonio.
Sin embargo, esta empresa ya ha convertido en harinas los toros de la miniferia de Ajalvir, los lidiados en Valdemorillo, los de Candeleda (Ávila) y despojos procedentes de Castilla-La Mancha y Extremadura.
La Consejería de Medio Ambiente no autorizó al Gobierno andaluz a utilizar la planta 'por el riesgo de saturación', explicó el consejero Pedro Calvo.
El aumento de actividad ha provocado la indignación de los vecinos de la zona por los malos olores que se registran desde que la empresa, que hasta ahora sólo despiezaba y producía harinas cárnicas de cerdos, ha ampliado su actividad por orden de la Comunidad.
Los vecinos afirman que los olores circulan desde Torres hasta Valverde, o viceversa, según la dirección del viento. Aunque Frivalsa pertenece a Valverde, sólo tres kilómetros la separan de Torres, y es en esta última localidad donde se registran más quejas. 'De los 260 habitantes de Valverde, cerca de la mitad viven de la empresa, y por eso no van a ir contra su puesto de trabajo', afirman varios vecinos de Torres. 'Pero aquí, primero fueron los pollos; luego, los cerdos, y ahora, los toros... No sé lo que vamos a hacer', se queja Carmen, otra residente en Torres.
Los vecinos se preguntan además 'por qué y quién eligió esta empresa para realizar ese trabajo si no estaba preparada'. El consejero Pedro Calvo afirma que la factoría 'estará acondicionada en mes y medio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Torres de la Alameda
- Incineradoras basura
- Prevención enfermedades
- Contaminación acústica
- Legislación sanitaria
- Instalaciones residuos
- Ayuntamientos
- Vacas locas
- Enfermedades ganado
- Provincia Madrid
- Administración local
- Política sanitaria
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Ganadería
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- España
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Urbanismo
- Agroalimentación
- Medio ambiente