_
_
_
_

Hacienda detectó el año pasado un fraude de 98.765 millones de pesetas

Cristina Vázquez

La Agencia Tributaria detectó en la pasada campaña de la renta un fraude de 98.765 millones de pesetas, cantidad que representa un aumento del 8,5% sobre los 91.000 millones registrados el año anterior. La bolsa mayor de fraude, unos 49.000 millones de pesetas, la detectó el servicio de Inspección. Hacienda trasladó a la justicia delitos fiscales por valor de 26.250 millones de pesetas. La agencia prestó especial atención a las devoluciones del IVA, las sociedades transparentes e incrementó la vigilancia en el sector inmobiliario.

El año pasado la Agencia Tributaria descubrió en la Comunidad una bolsa de fraude y otros incumplimientos tributarios por 98.765 millones de pesetas frente a los 91.000 millones detectados el ejercicio anterior. 'Crece la lucha contra el fraude al detectarse un 8,5% más que en 1999', explicó ayer el delegado especial de Hacienda en la Comunidad Valenciana, Eduardo Beut. Este aumento de fraude descubierto se debe, según Beut, al refuerzo de los efectivos, 'lo cual ha sido posible por la reforma del IRPF, ya que se ha reducido el número de contribuyentes obligados a declarar, y existe una planificación más detallada de los sectores de riesgo'.

El área de Inspección ha sido la que acumula mayor número de fraudes detectados, valorados en 49.000 millones de pesetas, seguida del área de Gestión Tributaria, con 27.900 millones de pesetas, y Aduanas e Impuestos Especiales, que recaudaron otros 22.000 millones. Los inspectores de la Agencia Tributaria descubrieron y trasladaron a los órganos jurisdiccionales delitos por un importe de 26.250 millones de pesetas frente a los 15.000 millones de 1999.

El año pasado la Agencia Tributaria recibió más de 800.000 declaraciones -IRPF, pymes, grandes empresas y aduaneras- por Internet frente a las 660.000 del año anterior, con un crecimiento sobre el año anterior del 22,8%. El uso de este canal crece aceleradamente desde 1998, en que se presentaron medio millón de declaraciones por este sistema. A la cabeza están las declaraciones aduaneras de importación y exportación (670.000), seguidas de las de Intrastat (61.000), las declaraciones de las grandes empresas (48.000) y del IRPF (10.900). Las pymes son las más rezagadas en la presentación telemática de sus declaraciones al canarlizar por este sistema cerca de 3.000, si bien son las que más crecen en el uso de este canal, concretamente un 3000%.

Los servicios de Hacienda minoraron, por otro lado, las devoluciones solicitadas por los contribuyentes en 13.500 millones de pesetas, un 27% por encima de la cifra del año anterior.

El número de declaraciones del IRPF asistidas por los programas de ayuda de la Agencia Tributaria cayeron un 7,2% el año pasado por primera vez, 'en parte por la aplicación del nuevo IRPF que eximió de la obligación de declarar a los contribuyentes de rentas más bajas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_