Clinton justifica el indulto al multimillonario Rich en motivos legales
Bill Clinton cogió ayer al toro por los cuernos y defendió en un largo artículo, en la sección editorial del diario The New York Times, el indulto que otorgó el pasado 20 de enero al multimillonario Marc Rich y que ha desencadenado críticas casi tan violentas como durante el escándalo Mónica Lewinsky. El ex presidente negó que su decisión estuviera relacionada con las generosas donaciones de la ex mujer del prófugo, Denise Rich, explicó que los cargos contra el empresario eran injustificados, se amparó en las cartas de apoyo de varios líderes internacionales pidiendo el perdón y se mostró muy dolido por todo el asunto.
'Insinuar que he concedido el perdón porque la ex esposa del señor Rich, Denise, contribuyó a la campaña política y a la fundación para la biblioteca Clinton es completamente falso. No hubo quid pro quo', aseguró el ex mandatario norteamericano en el artículo titulado Mis razones para el perdón y firmado en Chappaqua, el barrio de las afueras de Nueva York donde ahora reside.
El de Rich fue uno de los 140 indultos que Clinton otorgó en su último día de mandato. El multimillonario norteamericano, que también tiene nacionalidad española, suiza e israelí, lleva 17 años exiliado en Suiza desde que en 1983 fuera acusado de más de 50 delitos, entre ellos, fraude, evasión fiscal (48 millones de dólares, más de 8.500 millones de pesetas) y de haber comerciado con el enemigo al importar petróleo desde Irán. El escándalo surgió cuando se supo que su ex mujer, amiga de los Clinton, había recaudado algo más de un millón de dólares para el Partido Demócrata y hecho sendos regalos al matrimonio presidencial.
En interés de la justicia
En su defensa, el ex presidente argumentó que una acusación criminal no estaba justificada en el caso de Rich (acusado de infringir las leyes norteamericanas para regular los precios del petróleo en los años setenta) y que el empresario, y su socio Pincus Green, también incluido en el indulto, ya habían pagado multas de 200 millones de dólares. 'Creo que mi decisión de perdón fue en el mejor interés de la justicia. Si los dos hombres fueron erróneamente acusados para empezar, se ha hecho justicia', escribió Clinton. También añadió que los indultados todavía podían ser demandados civilmente por el Departamento de Energía.
'Finalmente, muchas autoridades israelíes', entre las que destacan los ex primeros ministros Ehud Barak y Simón Peres, 'y líderes de las comunidades judías de América y Europa, pidieron el perdón de Rich por sus contribuciones a obras de caridad', dijo el ex presidente.
'Estoy acostumbrado a la dureza de la vida política, pero las acusaciones que se han hecho contra mí en este caso han sido particularmente dolorosas porque durante ocho años he trabajado mucho para tomar buenas decisiones para el pueblo norteamericano', dijo Clinton, que desde que abandonó la Casa Blanca ha seguido llenando las páginas de los periódicos como si todavía fuera presidente.
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que en 1983 estaba al frente de la fiscalía de la ciudad cuando dictó los cargos contra Rich, dijo ayer que el artículo de Clinton omitía detalles importantes y planteaba 'más preguntas que respuestas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.