_
_
_
_
_

El PNV propone que Bilbao retire todos los honores al dictador Franco

Naiara Galarraga Gortázar

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado una moción de urgencia para el pleno del próximo jueves en la que propone que se retiren los honores y las distinciones concedidas por este consistorio al dictador Francisco Franco y al resto de los militares que participaron en el levantamiento del 18 de julio de 1936 contra el legítimo Gobierno republicano. Ese pleno debatirá también otra moción en la que PP y PSE proponen al consistorio que conceda a las víctimas del terrorismo la medalla de oro de la villa.

La moción sobre Franco, redactada por el propio alcalde, Iñaki Azkuna, recuerda qué distinciones le dio Bilbao. El 5 de febrero de 1938, la villa otorgó su medalla de oro a Franco y a otros jefes militares. El 18 de junio de aquel año, el dictador fue distinguido como alcalde honorario de la ciudad. Y el 12 de mayo de 1962 'se creó' para Franco otra medalla de oro 'especial y única'.

Azkuna explica en la moción que 'no es posible comprender la concesión de tales honores y títulos, desde la perspectiva del tiempo transcurrido, a quien cercenó la libertad y la democracia en una guerra que provocó tanto sufrimiento'. El primer edil añade que 'no podemos cambiar la historia (...), pero sí es posible restaurar el sentido de libertad, democracia y pluralismo de este Ayuntamiento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_