_
_
_
_
BARÓMETRO DE EMPRESAS

Tres de cada cuatro empresas españolas opera con Internet

La mayoría utiliza aplicaciones básicas y sólo un 43% realiza comercio electrónico con sus clientes, y un 24%, con sus proveedores

La empresa española está ya en Internet, sólo un 3% de los ejecutivos encuestados señala que su compañía no está en la Red ni desarrolla planes para acceder en breve a la misma, pero su utilización se circunscribe en la mayoría de los casos a las aplicaciones más básicas (correo eléctrónico, divulgación exterior sobre la empresa y sus productos o como fuente de información). Sólo un 42,8% realiza operaciones de e-business (comercio electrónico) con sus clientes y sólo un 24,2% con sus proveedores.

Las respuestas a una batería de preguntas incluidas en este barómetro, bajo el epigrafe 'Riesgos tecnológicos en el e-business', revela una presencia dinámica, en constante fase de cambio, de la empresa española en Internet. Sólo una mínima parte de compañías, todas ellas con facturación inferior a los 100.000 millones de pesetas, vive ajena a estas tecnologías.

Del 43% de empresas españolas que realizan operaciones de e-business con sus clientes, la mayoría -un 33%- dicen ofrecer la posibilidad de pagos on line (a través de la Red) y solo un 10% no permiten de momento realizarlos. Esto implica que un porcentaje significativo de las empresas dispone de infraestructuras tecnológicamente complejas en lo referente a la plataforma de Internet, aunque el volumen de ingresos que representan dichas operaciones con clientes no represente hoy más alla de un 25% del volumen total en la mayoría de los casos. Sólo un 5,2% de estas empresas supera esa barrera relativa, y de ellas, la mitad contabiliza incluso más del 75% de sus ingresos totales a través de Internet.

Satisfacción y riesgos

El nivel de satisfacción respecto al servicio ofrecido por las empresas a través de Internet, de acuerdo con las respuestas obtenidas, es medio. Un 56% de los encuestados valora sobre todo como usuarios la facilidad de uso, pero sólo un 35,4% se muestra muy satisfecho con la velocidad de respuesta. La satisfacción de los clientes por Internet de estas empresas, medida en general a través de las respuestas que dan a encuestas realizadas por las propias compañías, presenta porcentajes muy semejantes.

Cerca de un 80% de los encuestados, tanto en el caso de las empresas como en el de los clientes, valora bien o muy bien la seguridad de Internet. Un 13% de las empresas confiesa, sin embargo, que no garantiza a los clientes la protección de sus datos personales en las operaciones de comercio electrónico, pese a estar amparado ese derecho de los clientes por ley. Un 68% de las empresas encuestadas dice que no ha sufrido ataques informáticos en el último año, pero un 17% considera que los riesgos tecnológicos de su presencia en Internet no están controlados (otro 11% no contesta) y sólo un 12,6% de las compañías utiliza la seguridad informática como un factor competitivo y diferenciador. En contra de la creencia general, el sector financiero no es el primero en promocionar la seguridad entre su clientela de e-businnes, lo supera el sector servicios y sobre todo las compañías de transporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_