Nueva reclamación de los Presupuestos
La oposición no está dispuesta a olvidar la ausencia de los Presupuestos para este año 2001. Ayer volvió a la carga y el pleno del Parlamento aprobó una moción instando al Gobierno a presentar el proyecto antes del próximo 1 de marzo, es decir, en un plazo de 12 días. Meses atrás, la Cámara también aprobó una proposición no de ley con la misma reclamación.
La resolución de ayer salió adelante con los votos de PP (autor de la propuesta), PSE, IU y UA. La falta de apoyo llevó a la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, a no entregar el proyecto en el Parlamento para evitar una derrota y que la oposición pudiera modificar a su antojo las cuentas elaboradas por el Ejecutivo.
Con esta decisión, el Gobierno incumplió la obligación legal que tiene de entregar a la Cámara unos presupuestos antes del 1 de noviembre para que puedan ser aprobados antes de final de año y así entrar en vigor desde el 1 de enero. Al margen de que el Ejecutivo tenga o no asegurada una mayoría para aprobar las cuentas, la ley es clara. Este es el argumento que volvió a esgrimir el parlamentario popular, Antonio Damborenea, para reclamar la presentación del proyecto.
La ausencia de unos presupuestos y, por lo tanto, la puesta en marcha de manera automática de una prórroga desde el 1 de enero, ha servido a la oposición para polemizar sobre esta cuestión con el Gobierno en casi todos los plenos que se han celebrado desde noviembre. El portavoz del PNV en el debate, Juan María Ollora, no entró a rebatir los argumentos esgrimidos por el PP sobre la legalidad de presentar ante la Cámara las cuentas y calificó la batalla de los presupuestos como una 'anécdota' dentro de la estrategia política marcada por los populares, a la que se han sumado los socialistas, para intentar ganar las elecciones a base de arremeter contra el nacionalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.