_
_
_
_
_

El Gobierno y el PSOE piden a los obispos más claridad contra la violencia

El Gobierno y el primer partido de la oposición, los dos promotores del pacto antiterrorista, pidieron ayer a los obispos más claridad en sus pronunciamientos contra la violencia terrorista, después de que la Conferencia Episcopal declinase adherirse a ese pacto por tratarse de un documento político, según su explicación. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, precisó que el consenso contra ETA 'no es un acuerdo político como argumentan los obispos sino que es un acuerdo en defensa de los derechos esenciales de los ciudadanos y de la libertad'. 'Contra el terrorismo', agregó, 'hay que permanecer juntos y absolutamente claros, ya que lo otro es una posición que no puede entenderse bien'.

Acebes respondió en términos muy críticos a los comentarios del obispo emérito de San Sebastián José María Setién de que si la Conferencia Episcopal se sumaba al pacto antiterrorista sería con la marginación de los obispos vascos. 'Han sido tantos los pronunciamientos equivocados de este señor que ya no esperamos, yo por lo menos, ninguna cosa de él', explicó Acebes. El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, calificó de 'preocupante' y 'especialmente triste' esa afirmación de Setién.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que 'es menos trascendente que [los obispos] puedan expresar su adhesión a un pacto' que el que 'mantengan el liderazgo moral y espiritual, así como la acción permanente en defensa de los valores que demandan un número creciente y mayoritario de vascos en Euskadi'. Rodríguez Zapatero y Pío Cabanillas coincidieron en que la Conferencia Episcopal no ha sido invitada de manera formal a que firme el pacto antiterrorista, pero el líder socialista reiteró su opinión de que la Iglesia católica en el País Vasco debe recuperar 'el tiempo perdido' en la lucha contra el terrorismo.

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, declaró que la Iglesia no puede 'titubear en la defensa pública del derecho a la vida'. El Foro Ermua relacionó la decisión del episcopado con la 'ambigüedad' de la Iglesia en Euskadi. Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, elogiaron que los obispos no firmen el pacto alcanzado entre el PSOE y el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_