Zarraoa responde que su carta a los padres es 'objetiva y prudente'
El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, respondió ayer a las críticas que ha recibido por recomendar a los padres de la localidad en una carta que matriculen a sus hijos en los modelos B (bilingüe) o D (euskera con el castellano como asignatura). En un comunicado difundido ayer por el Ayuntamiento señala que su carta 'es prudente, objetiva y con argumentos poco criticables'. El primer edil envió la misiva a los padres con hijos que se incorporarán el curso próximo al sistema educativo después de que el último pleno municipal aprobara una moción de EH transaccionada por PNV-EA.
El consejo escolar del centro público Larrañazubi, que imparte clase en el modelo A, y el PP de Getxo acusaron al alcalde de intentar cercenar la libertad de los padres para elegir modelo lingüístico y de pretender dirigir la demanda.
El regidor llega a afirmar en su defensa que 'en la carta no se dice que que no se elija el modelo A, sino que los modelos que aseguran el bilingüismo son el B y el D'. La carta ni siquiera mencionaba la existencia del modelo A (en castellano la asignatura de euskera) que, en teoría, debería garantizar también que los escolares fueran bilingües.
En referencia al reciente decreto con el que el Gobierno de Navarra ha reducido de manera significativa la presencia del euskera, asegura Zarraoa que 'esto sí que es prohibir'. Sostiene que sin trabajar por el bilingüismo será difícil lograr un país integrado. El alcalde asegura no entender por qué 'no se apuesta más por el euskera y se malinterpretan estas reflexiones [las contenidas en su carta] que tienen una lógica cultural: conservar el patrimonio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.