Ochenta familias de Los Molinos viven desde hace ocho años con un vertedero a 30 metros de sus chalés
Poco se imaginaban las ochenta familias que residen en la urbanización El Balcón de la Peñota, en Los Molinos, que tendrían que convivir con un vertedero municipal a menos de 30 metros de sus viviendas. Hace ocho años, cuando decidieron comprarse un chalé en la sierra, el vertedero ya estaba allí. Sin embargo, afirman que los vendedores de la inmobiliaria les 'aseguraron' que, como mucho, 'en dos años estaría cerrado'. Pero el tiempo pasa y la escombrera continúa amenazando con sus malos olores durante el verano y con las nubes de polvo que se producen cada vez que un camión vierte sus escombros.
Los residentes afirman que no pueden disfrutar de las vistas de Siete Picos porque en verano 'no hay quien salga a las terrazas por el hedor que desprende', y, cuando los camiones vierten la basura de sus bolquetes, 'la polvareda penetra hasta los cuartos de baño', afirman.
Las ochenta familias tienen un amplio documento fotográfico de los materiales depositados en la escombrera municipal antes de tener vigilancia. La reciente presencia de un guarda municipal ha evitado, dicen, que en el vertedero se sigan depositando cadáveres de terneros muertos, el chasis de un coche ya oxidado, numerosos colchones, abundantes neumáticos y todo tipo de residuos.
Las familias compraron sus viviendas hace ocho años, con el polvo de los camiones atravesando la urbanización para llegar a la escombrera. Fue entonces cuando dicen que los vendedores de Oncisa les advirtieron de que la escombrera 'sólo permanecería abierta durante dos años'.
Los vecinos no llegan a entender 'por qué el Ayuntamiento recalificó unos terrenos próximos a un vertedero si el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres o Peligrosas establece que tiene que haber 2.000 metros entre este tipo de actividad y las viviendas'.
Benito de Prádena, alcalde de Los Molinos, perteneciente al Partido Demócrata Español (Pade), responsabiliza a la Comunidad de Madrid de que el vertedero siga operativo: 'Han venido los de la Comunidad, lo han estado viendo y han dado el visto bueno para que siga funcionando', explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































