_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El Consell estudia comprar carne y dar de comer a los buitres de Els Ports

La Consejería de Medio Ambiente comparte la preocupación de los ganaderos de Els Ports sobre el cambio de hábito de los buitres leonados, quienes, según ha denunciado la Unió de Llauradors i Ramaders, han atacado a reses vivas y podrían intensificar las agresiones ante la ausencia de su alimento natural, la carroña, por la aplicación de la normativa europea de recogida y eliminación de cualquier cadáver de ganado ovino, bovino, o caprino, vigente desde el 1 de enero a raíz de la crisis de las vacas locas.

La recientemente nombrada directora general de Planificación y Gestión del Medio de la Consejería, Paloma Gómez Ossorio, ha asegurado que participa 'de los temores de los ganaderos, y si en última instancia tenemos que comprar carne para alimentar a estas aves se comprará, porque no queremos poner en peligro ni a los ganaderos o sus animales, ni a los buitres'. La directora fue categórica: 'No consentiremos que se extinga la especie en la comarca y aplicaremos las medidas que sean necesarias'.

En la actualidad hay unos 300 buitres leonados en Els Ports. La noticia de su comportamiento anómalo ha provocado el pronunciamiento del Comité Nacional de Fauna y Flora del ministerio, reunido ayer para abordar el asunto entre otras cuestiones, preocupados porque la 'normativa pueda dar al traste con todo el trabajo de recuperación de los carroñeros'.

Por otra parte, los alcaldes y portavoces del PSPV en la comarca de Els Ports-Maestrat se reunieron en la tarde del miércoles en Villores para exigir, de forma conjunta, una solución al problema de la eliminación de los restos de animales muertos. Los socialistas calificaron de 'inaceptable' el hecho de que la Diputación de Castellón pague 114 millones al año a la empresa concesionaria y, luego, no efectúe un control para comprobar si se realiza la recogida. Así, solicitan que se tomen medidas urgentes y que el Seprona 'deje de acosarnos mientras no nos den una alternativa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_