_
_
_
_
EL DEBATE DEL SISTEMA FINANCIERO ANDALUZ

Partidos, sindicatos y empresarios de Málaga reivindican que la ciudad sea la sede de la caja única

El corto documento, suscrito tras hora y media de debate, argumenta: 'Unicaja, que es la entidad de ahorro más importante de Andalucía, sean cuales sean las ratios que se midan, está ubicada en nuestra provincia. Por ello, siendo incuestionable la condición de Málaga como capital económica y financiera de Andalucía, la sede de la futura caja andaluza habrá de estar en Málaga'. Los colectivos firmantes aclararon que basaban su reivindicación en el consenso, la sensatez y la firmeza.

'La tan deseada vertebración no puede construirse desde unas posiciones centralistas y anacrónicas, sino desde un modelo descentralizado e integrador en el que Málaga, por méritos propios, ocupe su papel de capital económica y financiera', indica el manifiesto rubricado por PSOE, PP, IU, PA, CCOO, UGT, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y las dos federaciones de vecinos. Los colectivos firmantes precisaron que el documento está abierto a más adhesiones.

Pese a que las diez organizaciones coincidieron sin fisuras en que la sede de la hipotética caja única tiene que estar en Málaga, no todas apoyaron la fusión en una sola entidad financiera. De hecho, ante las reticencias del Partido Popular y de los empresarios, y para que fuera posible el consenso, se suprimió un párrafo del borrador inicial que aludía a la conveniencia de una caja única porque 'supondría un fortalecimiento del sector financiero andaluz'. Tampoco prosperó la pretensión de los sindicatos UGT y CCOO de incluir un apartado cara a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Las centrales estiman que una eventual fusión supondrá la pérdida de mil empleos. Aunque en el texto final todas las organizaciones expresaron su 'compromiso irrenunciable' para que Málaga sea la sede, también se eliminó la alusión del borrador a 'ser beligerantes' en esa defensa.

El encuentro se celebró a instancia de Comisiones Obreras, que ya hace una semana se manifestó a favor de que la capital costasoleña acoja la eventual sede. Ayer, todos los firmantes expresaron su coincidencia con esta postura. Para el presidente de la Confederación de Empresarios (CEM), Vicente García, sería 'un acto de justicia' que se reconociera a Málaga el aporte que ha hecho durante muchos años al fortalecimiento económico de la comunidad. 'Además, Unicaja no puede perder la primacía ni cambiar de sede', acotó el dirigente empresarial.

Mientras algunas organizaciones con representación regional aclararon que su postura era a título 'provincial', la CEM y la Cámara de Comercio recalcaron que eran 'los más autónomos' ya que sólo tenían que responder ante el empresariado malagueño. José Luis Centella, resaltó las coincidencias sobre las diferencias al subrayar que con la firma del manifiesto se habían antepuesto 'los intereses de Málaga' a los intereses de los 'propios partidos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_