_
_
_
_
Reportaje:

El ataque de los 'buitres locos'

Ganaderos de Els Ports advierten que la retirada de reses muertas deja sin alimento a las hambrientas rapaces

Los ganaderos de la comarca castellonense de Els Ports han constatado los primeros ataques de buitres leonados, muy comunes en la zona, a las ovejas y vacas de sus explotaciones. Se trata de un hecho insólito, pues el buitre es un carroñero que salvo contados casos documentados sólo se alimenta de animales muertos cumpliendo así a la perfección su papel en lo alto de la pirámide trófica. La explicación, según el delegado de la Unió de Llauradors i Ramaders en Castellón, Vicent Goterris, podría encontrarse en las dificultades que tienen estas rapaces para encontrar sustento, agravadas desde el 1 de enero por la entrada en vigor de la normativa comunitaria que obliga a recoger y eliminar los cadáveres del ganado bovino, ovino y caprino, que antes se depositaban en el campo.

Goterris asegura: 'Tenemos constancia de que los buitres de la comarca de Els Ports han atacado ya a animales débiles, como terneros u ovejas que acababan de parir, provocándoles la muerte'. El delegado de la Unió ha manifestado su 'preocupación, porque con la retirada de los cadáveres los buitres no tienen qué comer, y si están sufriendo hambre, el peligro es que intensifiquen los ataques'. El representante de la organización agraria ha querido matizar que no quiere 'iniciar ninguna persecución contra esta especie, más bien al contrario, los ganaderos de la comarca han tenido desde siempre en el buitre a un aliado, ya que eliminaba los cadáveres de las reses que morían sin coste alguno'. La Unió ha comunicado el problema a la Consejería de Agricultura pero todavía no se ha adoptado ninguna solución y propone que los cadáveres sean depositados de nuevo en el campo 'una vez pasen los controles sanitarios'.

Por su parte los grupos ecologistas son escépticos respecto a los ataques a animales vivos; el representante de Ecologistes en Acció, Sergi Monfort, duda que 'los buitres hayan pasado en tan poco tiempo de ser carroñeros a predadores', y ha mostrado su preocupación porque 'si creen esto, los ganaderos pueden iniciar una persecución contra los buitres leonados aunque estén protegidos'.

El portavoz del grupo ecologista afirma que 'sería un error extender la idea de que puede comportarse como un predador', y ha asegurado con rotundidad que 'el centenar de buitres que sobrevuela cualquiera de los pueblos de la comarca habitualmente, no se lanzará sobre ningún cordero, vaca, u otro animal porque no están preparados para ello'. Sergi Monfort, por el contrario sí que lanzó una advertencia: 'Se están muriendo de inanición', algo que por otra parte también han confirmado algunos ganaderos que han podido observar a buitres moribundos en la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_