_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El lingüista Raffaele Simone cree que la Red es 'el enemigo del libro'

El experto italiano debate con Savater en el Grupo Santillana

Simone, profesor de Lingüística en la Universidad de Roma Tres, y autor de La Tercera Fase, formas de saber que estamos perdiendo (editado por Taurus), sostiene que el siglo XXI marca el inicio de una tercera fase en la historia del conocimiento, que estará dominado por la cultura audiovisual.

El lingüista dedicó su ponencia a repasar los cuatro cambios que han traído 'la disolución de un paradigma de cultura, de información y de educación. Para Simone, ha cambiado la jerarquía de los sentidos (ahora la visión natural prevalece sobre la alfabética), ha aumentado el valor de la imagen (y con ella la supremacía de lo menos estructurado sobre lo más estructurado), ha cambiado la naturaleza de la escritura y la tipología de los textos, (que son ilimitadamente modificables) y, por último, ha originado una nueva forma de elaborar la información que el lingüista bautizó como 'no proposicional'. Esta nueva forma de crear información, según Simone, ha perdido los rasgos tradicionales de ser analítica, estructurada, contextualizada y referencial, para convertirse en 'una masa indiferenciada donde todo está en todo' que desprecia el análisis y la experiencia.

Consciente de que su pensamiento ocupa una 'posición fuerte', Simone añadió la lentitud a las tres categorías que según el filósofo George Steiner rigen la concepción clásica de la lectura: silencio, soledad y memoria cultural. También coincide con Steiner en la idea de que 'hoy nuestras maneras de leer son vagas e irreverentes'.

La tesis final de Simone fue que el acceso al conocimiento a través de la Red es 'la más formidable barrera que nunca se ha presentado frente al contacto con la realidad'.El filósofo Fernando Savater, encargado de introducir la conferencia, alertó en su intervención sobre 'la progresiva simplificación del lenguaje que utilizan nuestros jóvenes'. Savater, que dijo ser contrario tanto a las 'visiones apocalípticas' como a los 'entusiasmos desmedidos' que suscita Internet, concluyó que hoy día 'los jóvenes no leen porque sólo entienden los textos que son muy simples'. El filósofo puso como ejemplo de la peligrosa influencia que tienen las nuevas tecnologías en la educación la desaparición de la ortografía y de la sintaxis que caracteriza a muchos correos electrónicos.

Entre los asistentes al acto se encontraban el vicepresidente de la Fundación Santillana, Ricardo Díez Hochleitner y el vicepresidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_