La Unión Europea propone ampliar hasta fin de año el sacrificio masivo de vacas
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, va a presentar hoy en el Parlamento Europeo un paquete de medidas para reducir a largo plazo la producción de vacuno y un plan inmediato que permita seguir eliminando animales durante todo este año. Pretende atajar así la crisis de las vacas locas.
A corto plazo, el comisario propondrá, probablemente, que continúe el programa de destrucción de vacas adultas durante todo el año, aunque su portavoz puntualiza que no se trata de una prórroga sin más, sino de un nuevo sistema más complejo. La UE aprobó en diciembre pasado un plan de choque que obligaba, entre otras cosas, a someter al test de detección de priones a todas las vacas de más de 30 meses destinadas a la cadena alimenticia. Los ganaderos que optaran por destruir las reses sin someterlas a análisis obtendrían a cambio una subvención: el Estado pagaría el 30% de la res y los fondos comunitarios, el resto (70%).
La destrucción subvencionada termina el 1 de julio próximo. De aprobarse ahora una prórroga supondría un importante esfuerzo económico para las arcas comunitarias, con poco margen de maniobra. Precisamente ayer, los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron una partida extraordinaria de casi 1.000 millones de euros para afrontar esta crisis. 'Si se necesita más dinero', advirtió el viceministro alemán de Finanzas, Caio Koch-Wesser, 'habrá que sacarlo de otras partidas agrícolas'.
Los productores españoles de vacuno rechazan la prórroga para la destrucción subvencionada de las reses adultas y se inclinan por el sistema de intervención pública de la carne, porque el 90% del consumo nacional de vacuno son añojos y terneras, no mayores de 16 meses de edad.
Las medidas que Fischler va a presentar a la Eurocámara esta tarde pretenden reducir a largo plazo la producción del vacuno, con primas a las explotaciones extensivas con baja densidad de ganado por hectárea y al sacrificio temprano de las reses. Alemania ya ha iniciado medidas en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.