_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La demanda de ayudas al viñedo español supera los cálculos de la UE

Los viticultores españoles han presentado peticiones para reestructurar el viñedo por un importe de 27.500 millones de pesetas. Las previsiones comunitarias para España eran de 20.300 millones de pesetas para actuar sobre unas 22.000 hectáreas. Aunque se han superado las asignaciones comunitarias para España, el Ministerio de Agricultura ha dado luz verde a todas las peticiones ante la posibilidad de que puedan existir fondos sobrantes para estos fines en otros países.

Para los representantes de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) en Castilla-La Mancha, es fundamental que se acelere la concesión de las ayudas para que las actuaciones se puedan desarrollar desde esta misma campaña. De las ayudas solicitadas, unos 10.500 millones corresponden a Castilla-La Mancha, seguida de casi 3.000 millones en Extremadura, 2.300 millones en Castilla y León y casi 2.000 millones en Cataluña. La superficie actual de viñedo asciende a unos 1,2 millones de hectáreas, de las que el 50% se hallan en Castilla-La Mancha.

A diferencia de hace unos años, cuando la política comunitaria del viñedo se centraba en las ayudas a los arranques para reducir excedentes, la regulación actual se ha centrado en la reestructuración del viñedo para lograr una producción de mayor calidad modificando variedades. También se da la posibilidad de los arranques. Para los responsables comunitarios, por esta vía se lograrían mejores vinos y con ello se pondría fin a la política de ventas de excedentes de campaña para la quema en intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_