_
_
_
_
_

Sanidad contrata por su experiencia a una firma registrada un día antes

En una respuesta parlamentaria, dirigida al diputado socialista José Camarasa, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, defiende la elección de esta empresa, que contaba con un día de vida antes de prestar sus servicios a la consejería, en 'la experiencia de su dirección en el diseño y ejecución de proyectos de amueblamiento y asesoramiento en compras'.

En la justificación del contrato con la empresa, el responsable de la sanidad pública añade como méritos de la firma que Asesoramiento Integral de Interiorismo 'ha participado en diversos proyectos en centros públicos y privados con resultados que acreditan su capacidad profesional y que se consideraron idóneos para ocuparse de los trabajos del hospital Malva-rosa'. Sin embargo, entre la fecha del primer contrato con el hospital y el nacimiento de la empresa sólo distan 24 horas, una situación que contradice la experiencia que pudiera tener la firma. A esta situación se añade que la constitución de Asesoramiento Integral de Interiorismo tiene fecha del 5 de noviembre de 1999, es decir, un mes y cinco días después de obtener su primer contrato con el hospital valenciano. El 5 de noviembre es el mismo día de la fecha de inscripción de Juana María Partida como socia y administradora única.

El contrato que vincula a Asesoramiento Integral de Interiorismo con Sanidad tiene por objeto aconsejar al hospital 'en materia de adquisiciones y relaciones con los proveedores a los efectos de la localización de las ofertas más ventajosas', como señala Castellano en una de las respuestas parlamentarias remitidas al diputado Socialista José Camarasa. A este fin añade los de 'realizar las gestiones necesarias encaminadas a las relaciones del centro hospitalario con los demandantes de servicios y la cartera de prestaciones del centro', así como 'tareas de asesoramiento en la dirección y montaje de congresos o jornadas', y de 'adquisición de mobiliario y decoración'. Precisamente, uno de los principales objetivos de Sanidad ha sido la puesta en marcha de una central de compras que coordinase la adquisición de productos y servicios de forma global. La central implica la sustitución de contratos puntuales entre centros de salud y proveedores por otros globales supervisados por Sanidad para todos sus centros, de forma que se pueda rebajar el coste extra que implica la multiplicidad de contratos.

La empresa cobró del hospital 417.060 pesetas desde el 1 de octubre de 1999, cuando José Emilio Cervera llevaba las riendas de Sanidad, hasta, al menos, el 31 de enero de 2001, fecha de finalización del último contrato reconocido por la consejería en una respuesta parlamentaria del 19 de diciembre del año pasado. Sanidad no ha facilitado si el contrato con el hospital de la Malva-rosa es el único que mantenía la firma con la consejería. En la batería de respuestas de Castellano, el consejero responde de forma imprecisa que una vez 'consultado el sistema informático contable de la Consejería de Sanidad no consta que otros centros sanitarios hayan contratado con la empresa'.

Para el diputado socialista José Camarasa, la información aportada por Sanidad muestra que la consejería 'sigue siendo coto en el que se reproducen sistemáticamente contrataciones al menos innecesarias'. El diputado del PSPV señaló que la diferencia de un día entre el inicio de actividad de la empresa y el contrato con Sanidad demuestra que la firma 'se ha creado ex profeso para ser beneficiaria de un contrato sin ofrecer la posibilidad a otros posibles concursantes de concurrir'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_