Ultimátum del Gobierno a Álava para que cambie el plan general de Vitoria

El desencuentro institucional que viven el Gobierno vasco y la Diputación de Álava por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria lleva camino de terminar en los tribunales. El Departamento de Ordenación del Territorio, que dirige Patxi Ormazabal, ha interpuesto un recurso de reposición contra el decreto foral que da el visto bueno al plan para que rectifique algunos aspectos sobre la expansión de la capital alavesa hacia los pueblos de su entorno, a los que dio el visto bueno en contra de la opinión de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.
Se trata del primer paso formal que da el Ejecutivo para reconducir la situación, en un intento de evitar la judicialización de la cuestión en la vía contencioso-administrativa o incluso de decretar la suspensión de algunos ámbitos de ese documento. El plan es el instrumento que regula el desarrollo de la ciudad en la próxima década y su aprobación definitiva corresponde a la Diputación (algo que hizo en diciembre), aunque debe tener en cuenta los aspectos vinculantes del informe que emitió la citada comisón.
El recurso entró en el registro de la Diputación el pasado jueves, por lo que la institución foral dispone de un mes para rectificar. Según el Gobierno, el plan recoge un crecimiento residencial excesivo en algunos pueblos próximos a Vitoria y no plasma los estándares de suelo para construir viviendas de protección oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































