PP y PSOE chocan en Alhaurín el Grande por el legado de Brenan
El legado del escritor e hispanista británico Gerald Brenan está en el origen de un nuevo choque entre populares y socialistas. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) denunció ayer las 'numerosas irregularidades' durante el mandato del PSOE, entre 1999 y 2000, que ocasionaron 'la desaparición de casi todos los documentos, libros y otros objetos del legado de Gerald Brenan'.
En un comunicado, los populares señalaron que, según una diligencia del funcionario encargado de la custodia del legado que permanecía en el Ayuntamiento, 'éste les fue entregado a los concejales del PSOE durante su mandato'.
El ex alcalde socialista Miguel de la Rosa y el concejal del PSOE Francisco Javier Conejo 'dicen que ellos no tienen nada en su poder y que todo lo devolvieron cuando se produjo la moción de censura que les hizo abandonar el equipo de gobierno, pero no precisan a quién se lo devolvieron ni ningún funcionario reconoce haberlo recibido', aseguró el PP.
Los populares también denunciaron que los objetos que estaban en la Fundación Gerald Brenan 'fueron retirados el 9 de marzo de 2000, y el 6 de julio de ese año, con la moción de censura ya presentada, se aprobó su cesión a la Diputación, cuando hacía cuatro meses que los documentos habían sido retirados'.
Por ello, el equipo de gobierno decidió abrir una investigación 'para esclarecer los hechos' y no descarta 'utilizar la vía judicial para depurar las responsabilidades por tan irresponsable forma de actuar', añade el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.