_
_
_
_

Delegados sindicales del Satse lanzan tomates y huevos contra la sede del SAS

Unos 120 delegados sindicales de Sindicato de Asistentes Técnicos Sanitarios de Enfermería (Satse) cortaron ayer el tráfico durante más de tres horas junto a la sede de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y lanzaron tomates y huevos contra el edificio como medida de protesta por el nuevo modelo retributivo para Atención Primaria que pretende poner en marcha la Junta el próximo mes de junio y que, según el sindicato, supone una 'discriminación' contra el colectivo de enfermeros.

La protesta coincide con la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad y forma parte del calendario de movilizaciones previsto por la entidad sindical que, según anunció ayer, se 'endurecerá' ante la 'falta de respuesta' de los responsables de la administración sanitaria.

La concentración se une así a los paros parciales que el personal de enfermería celebró esta semana en los centros de salud de Atención Primaria y que, según estimaciones del sindicato tuvieron una incidencia del 80%, aunque según los datos del SAS la protesta sólo fue secundada por un 18% del colectivo convocado.

El nuevo modelo retributivo basado en la libre elección de facultativo en Atención Primaria contempla una subida salarial de 32 pesetas por Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) para los profesionales médicos y de 2,4 pesetas por tarjeta para los enfermeros, más 15 pesetas en concepto de jornada de tarde y desplazamientos.

Por otro lado, los médicos de familia cordobeses y malagueños han formalizado un recurso contencioso administrativo contra el pacto de reubicación entre el Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos mayoritarios ya que, según estos facultativos, 'intenta impedir que no se tengan en cuenta la titulación oficial ni los méritos concurrentes'.

Según un comunicado de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), este recurso se formula por médicos de ambas provincias contra el acuerdo de desarrollo del Pacto de Reubicación suscrito por la Mesa Sectorial de la Sanidad y solicita su nulidad por considerar que al establecer como criterio primordial el tiempo trabajado, sin reconocimiento de la formación especializada ni méritos concurrentes en cada caso, se vulneran además de criterios de elemental justicia y equidad normas generales de obligado cumplimiento sobre provisión de personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_