Mas anuncia en privado la retirada del proyecto de Enron
La central térmica que proyecta construir la multinacional norteamericana Enron en Móra la Nova (Ribera d'Ebre) no se llevará a cabo. El pasado domingo por la tarde, Artur Mas, flamante conseller en cap del Gobierno de la Generalitat, aseguró en privado y de manera informal a cargos de Convergència de las comarcas del Ebro que, vista la oposición ciudadana al proyecto de Enron en Móra la Nova, la central no se construirá.
El domingo por la mañana, unas 25.000 personas procedentes de las comarcas del sur de la provincia de Tarragona (la concentración más multitudinaria que se recuerda en el lugar) habían realizado una marcha entre Móra d'Ebre y Móra la Nova para manifestarse en contra de la construcción de la central térmica, del Mapa Eólico -que prevé la implantación de molinos de viento en zonas de alto valor ecológico, como los Ports de Beseit y la sierra del Montsant- y del Plan Hidrológico Nacional -que incluye el trasvase a la zona levantina de 1.100 hectómetros de agua del río Ebro.
La Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el Priorat, las tres comarcas afectadas en mayor o menor grado por los tres proyectos, suman 50.000 personas. Del rechazo y la fuerte oposición que han despertado los tres proyectos en la zona da idea la numerosísima participación en la manifestación.
Críticas a Felip Puig
Demasiado riesgo como para que el proyecto de Enron se mantenga. Además, el movimiento opositor a Enron tiene los mismos protagonistas que dieron al traste con los planteamientos del Gobierno de Pujol en la Conca de Barberà. Los dirigentes locales de CDC comienzan a acusar el rechazo que han provocado los tres planes de infraestructuras, que en los que la intervención, más o menos tibia, del gobierno de la Generalitat (un mapa eólico del que es totalmente responsable, unas alegaciones al PHN que no acaban de ser entendidas en la zona y un supuesto apoyo a la implantación de la térmica en Mora la Nova)los están dejando en evidencia frente a un electorado que hasta ahora les ha dado el dominio de los mayores municipios de las comarcas del Ebro.
Los cargos convergentes tampoco ocultan sus críticas a la gestión del consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, a quien culpan de haber permitido que CDC se convierta en blanco de todas las críticas en un proyecto, el Plan Hidrológico Nacional, 'que es responsabilidad del Gobierno del PP'. La tibieza de Puig a la hora de presentar alegaciones al plan ha perjudicado seriamente a la imagen del partido. Los nacionalistas comparan las agrias polémicas creadas entre CDC y los antitrasvasistas, con las prácticamente inexistentes respecto a los ediles y cargos electos del PP en las Tierras del Ebro.
En una reunión privada e informal con los dirigentes locales y comarcales del partido, Artur Mas trató también de la organización del la metodología a utilizar en eldebate que anunció el pasado sábado con las fuerzas sociales y líderes de las plataformas ciudadanas sobre el modelo de crecimiento económico a desarrollar ende la zona. En los próximos días se celebrará una amplia reunión, 'de carácter muy institucional', a la que se convocará tanto a los opositores a los proyectos más polémicos como a los representantes municipales y de cooperativas agrarias, sindicatos, cofradías de pescadores y entidades ecologistas, entre otros, para finalmente establecer una serie de comisiones de trabajo.
La coincidencia en el tiempo y el lugarde tres grandes y polémicos proyectos han despertado gran oposición en cinco de las 10 comarcas de la provincia de Tarragona (Montsià, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Terra Alta y Priorat), que los ven como y que significó que el pasado domingo salieran a la calle 25.000 personas, en una de las mayores manifestaciones nunca vistas en la zona. Los portavoces de las plataformas ciudadanas que se oponen al PHN, al Mapa Eólico o a Enron,'una agresión al territorio'. Las mismas organizaciones que convocaron la manifestación del domingo en Móra d'Ebre tienen prevista otra en Barcelona para el próximo día 25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.