Colombia solicita negociar un convenio semejante al firmado con Ecuador
Las autoridades de Colombia han solicitado al Gobierno español la negociación de un acuerdo como el pactado con Ecuador, si bien la Administración española ha adelantado que su plan consiste en mantener negociaciones preferentes sólo con un país de América Latina, otro de África, y otro de Asia. En medios diplomáticos colombianos, y a reserva de conocerlo en detalle, se da un gran valor al acuerdo con Ecuador por estimar que es un medio para controlar los flujos migratorios y garantizar a los inmigrantes unas condiciones de vida dignas.
La inmigración a España desde Colombia, que tiene ya unos 40.000 ciudadanos inscritos en sus consulados españoles, es un fenómeno más reciente que el de la inmigración desde la República Dominicana, por ejemplo, y ha registrado un fuerte crecimiento en los dos últimos años, con la consiguiente proliferación de situaciones conflictivas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, descartó el pasado jueves que otros países puedan entender el acuerdo con Ecuador como un agravio comparativo o un obstáculo para la inmigración de sus propios ciudadanos, debido al establecimiento de un cupo preferente de ecuatorianos.
Sin embargo, los principales países latinoamericanos siguen muy de cerca este proceso y uno de los más afectados por la inmigración a España, como es Colombia, ya ha pedido al Gobierno de Madrid negociar su propio convenio.
La apreciación de Piqué resulta más exacta en el caso de Perú. Debido a que las autoridades de ese país suspendieron unilateralmente en 1991 el acuerdo de supresión de visados con España para contener una auténtica riada migratoria, los peruanos que llegan a nuestro país lo hacen por lo general con permiso de trabajo y todos los papeles en regla. Tampoco la República Dominicana siente urgencia en lograr un acuerdo como el firmado por España con Ecuador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.